La provincia del Chaco acumula ya cinco meses de crecimiento ininterrumpido de generación de nuevos puestos de trabajo formal en el sector privado, y marca el rumbo a nivel nacional. La información surge de las declaraciones que realizan las empresas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
Chaco presenta un incremento en la creación de empleo privado desde junio del año pasado de acuerdo con esos registros que configuran datos objetivos. El aumento se dio, además, de manera sostenida y consecutiva hasta octubre, último mes con el que se cuenta con información dado el ritmo de la actualización que realiza Afip.
El crecimiento en la generación de puestos de trabajo es del 1,53% en términos desestacionalizados, es decir, quitando el componente de estacionalidad propio de cada época del año.
Liderando a nivel nacional
Entre las provincias que mejor han evolucionado durante los meses considerados en términos de creación del empleo formal privado a nivel nacional se encuentran Catamarca, el Chaco y Corrientes.
Este aumento del trabajo registrado está explicado por los signos de recuperación que viene evidenciando la actividad económica en la provincia, indicador en el que se verifica en términos interanuales una mejora del orden del 7,5% en octubre pasado comparado con el mismo mes de 2019. Además, si se toma el ritmo mes contra mes, el incremento a nivel provincial ha sido del 2,6% tomando octubre contra septiembre de 2020.
Son datos que surgen del Indicador Mensual de Actividad del Chaco (Imach), diseñado para estimar la actividad económica de la provincia teniendo en cuenta series de variables representativas entre ellas construcción, registración de maquinaria agrícola, patentamiento de autos y motos, consumo de energía industrial, entre otras.