A pocos días de que termine el 2020, signado por la pandemia del coronavirus que promete no culminar el 31 de diciembre y darse paso al 2021, el año entrante anticipa tensiones electorales de cara a las legislativas.
Sin una clara línea de mando a nivel nacional y con las dudas y resquemores causados por ciertos gestos del jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta para con algunos actores de la UCR, la oposición chaqueña deambula en búsqueda de una figura fuerte que de pelea en las elecciones de medio término. A esto se suma un detalle que para algunos correligionarios no pasó desapercibido, a pesar de estar enmarcado en un acto netamente institucional, como lo fue la firma reciente de un convenio de colaboración entre el porteño y el intendente Resistencia, Gustavo Martínez (PJ y aliados) que por estas horas estás más lejos que cerca de la figura del gobernador Jorge Capitanich.
Enojo PRO
En medio de un cruce de fuertes declaraciones que marcan un quiebre definitivo en las relaciones, el bloque de Juntos por el Cambio, tal cual como se había conformado, llegó a su fin en la última sesión de Diputados. Luis Obeid, figura preponderante del PRO chaqueño, quedó en el ojo de la tormenta por votar a favor de un paquete de leyes impulsado por Ejecutivo relacionado a la actividad judicial chaqueña lo que le valió una serie de fuertes críticas de sus pares de la UCR.
En el PRO chaqueño el malestar crece ya que esta situación se suma a lo que consideran un desaire de Rodríguez Larreta (ver más arriba) quien hace un par de meses se reunió con el diputado y excandidato a intendente por Resistencia, Leandro Zdero. En las filas del partido aun esperan una invitación desde Buenos Aires para reunirse con alguna de las figuras fuertes de la oposición para empezar con el armado de una estrategia electoral.
Se tensa la UCR
En la UCR, la otra pata de la alianza electoral, las diferencias se mantenían puertas adentro. Sin embargo, y anticipándose a lo que sucederá en las semanas previas al 15 de mayo del año entrante, fecha en la que se realicen las internas partidarias, en las última horas tomó la lanza el exdiputado provincial Hugo Domínguez quien desde su espacio, Encuentro Cívico, acusó abiertamente a la actual diputada nacional, Aída Ayala de tener un pacto con el intendente de Resistencia.
Domínguez cuestionó el accionar del concejal capitalino, Dino Melgratti, del espacio de Ayala, por dar quórum durante una serie de sesiones que permitieron la aprobación de ordenanzas seriamente cuestionadas por la oposición. La diputada nacional salió al cruce de estas declaraciones y aseguró no tener ningún pacto con Martínez y reprobó los dichos de “quien supo llegar a ser diputado por nuestro espacio”.
Por otra parte con un perfil bajo y con la chapa de la foto de la reunión con Rodríguez Larreta, Zdero busca desde Sumar, su flamante espacio lanzado durante este año, posicionarse como la principal figura de la oposición de cara al 2021. Sin embargo y como una de sus principales trabas, surge las profundas diferencias con Ayala, de quien supo ser jefe de Gabinete durante la gestión frente a la intendencia de Resistencia.
A todo esto, y con ganas de llevar a la práctica el dicho que dice “a río revuelto ganancia de pescadores”, emerge la figura del retirado Ángel Rozas. El exsenador y figura fuerte del radicalismo nacional, reunió a referentes de Convergencia Social, tradicional espacio interno dentro de la UCR que lo llevó dos veces a la gobernación del Chaco.
Rozas anunció en este encuentro, virtual, que su espacio participará de las internas y que llevará Juan Carlos Polini como candidato a presidente del Comité Provincial.
“Todos conocen mi vocación por un radicalismo unido, fuerte, competitivo, lo que no invalida que cada uno tenga legítimas aspiraciones, en esta oportunidad la decisión de Convergencia Social de participar de internas partidarias tiene que ver con renovar el espíritu militante y ratificar los principios de nuestro movimiento”, dijo Rozas.
Vale recordar que en 2019 el actual vicepresidente segundo del Comité Nacional del radicalismo, había anunciado su retiro de la política para abocarse a su familia.