El Senado aprobó la ley del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), la atención postaborto, y la ley de los 1000 días, de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia en una histórica sesión.
Mientras en Resistencia una multitud de mujeres esperaba la aprobación de la ley en la vigilia, de los tres senadores de Chaco, María Inés Pilatti Vergara votó a favor, mientras que Antonio Rodas y Víctor Zimmernann votaron en contra.
Tras la sanción de la norma, Pilatti Vergara manifestó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo “significa llevar un poco de equidad y justicia en una situación que existe desde que tenemos uso de razón”. “Estamos hablando de condiciones de igualdad, del mismo tratamiento, del mismo derecho para todos y todas”, agregó.
La senadora destacó el espíritu de justicia social que tiene la IVE y aseguró que “las mujeres tenemos el derecho a decidir cómo, cuándo y con quién queremos ser madres. Hay que desdramatizar este tema y ‘desromantizar’ la maternidad”.
Durante su intervención, la parlamentaria chaqueña, había manifestado su “esperanza de que los senadores y senadoras van a entender que estamos votando para otras generaciones, para otros paradigmas que no tienen nada que ver con nuestros mandatos, con nuestros prejuicios de época”.
“No hablamos de aborto si o aborto no, hablamos de aborto clandestino o aborto legal. Nadie está promoviendo el aborto, nadie está en contra de ninguna vida”, explicó Pilatti Vergara.
El proyecto establece que las mujeres y las personas gestantes tienen derecho a decidir, requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo y a recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud; como así también prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y métodos anticonceptivos eficaces.
A su turno, el senador por el Chaco, Antonio Rodas, se pronunció en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. A través de sus redes sociales, señaló que aprobación del proyecto está “en contra de mis convicciones y no me permiten estar de acuerdo”.
Sin embargo, destacó que el debate se caracterizó por la participación de una gran diversidad de voces, que ha movilizado a toda la población argentina y que por sobre todo fue realizada “con responsabilidad, gran respeto y tolerancia para con las diferentes opiniones de cada uno de los senadores y senadoras”.
“Hoy defendí mis convicciones, mis pensamientos y mi manifestación que siempre fue en a favor de la vida y la justicia, porque creo que tenemos que honrar la vida con un compromiso diario y permanente”, dijo Rodas a través de sus redes sociales.
“No es prioridad de salud pública”
Así caratuló el senador de Chaco por Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann, al momento de tomar la palabra en la sesión del Senado donde se trató la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
El senador rechazó el proyecto debido a que “contempla el derecho de la madre gestante, pero no así el del niño por nacer que desde su gestación es un ser independiente”.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en que “es un tema inoportuno” para ser tratado en un momento de pandemia y crisis económica. En ese sentido, además, aseguró que el aborto “no es un tema prioritario ni de salud pública”.
“El valor más preciado que tiene cualquier ser humano es la vida. La vida no se debate, se defiende”, concluyó Zimmermann.