Castelli: citan a declarar a Nievas por lavado de dinero

Es el segundo intendente del Chaco con causas por corrupción.

Piden detener al intendente chaqueño Alberto Nievas
Piden detener al intendente chaqueño Alberto Nievas

La jueza federal, Zunilda Niremperger dispuso que el intendente de Castelli, Oscar Alberto Nievas  del Frente Chaco Merece Más-PJ declare el jueves próximo por la causa en su contra de lavado de dinero. Con esto se constituye la segunda vez que se investiga a un jefe comunal por delitos surgidos del manejo de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.

La jueza Niremperger tomará declaración indagatoria al intendente Nievas con el supuesto de que existen "motivos suficientes para sospechar" de su responsabilidad en delitos de lavado de dinero, ser miembro de una banda y funcionario público, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El primer investigado por un caso similar fue el ex intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner que está procesado y detenido desde el 21 de agosto con prisión preventiva que cumplió en la sede de Gendarmería en Resistencia y después del 30 de octubre fue trasladado a la Unidad Penal Federal N° 7.

En cuanto a Nievas, la magistrada dio lugar al requerimiento de investigación formulado por el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini que investigó al intendente por irregularidades en la construcción de viviendas sociales. Por su parte, el intendente había afirmado que "todas las viviendas están hechas", durante el período de 2011 a 2018 "se ejecutaron 16 convenios con Nación y con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda para construir unidades habitacionales por medio de cooperativas", y que confía en que "todo esto se explicará a la justicia".

La jueza solicitó al Concejo Municipal de Castelli, el desafuero de Nievas, quien tiene ese resguardo por la constitucional provincial y que fue avalado por la mayoría de los ediles de esa comunidad en la última sesión del Concejo el martes de la semana pasada. Después de esa decisión los legisladores provinciales del bloque de Cambiemos intentaron sancionar una ley que declare la intervención del municipio, pero no tuvieron el apoyo suficiente. A pesar de que un sector del bloque oficialista se comprometió el acompañamiento para cuando la iniciativa vuelva al recinto de la Cámara de Diputados.

Todavía no fue resuelto el recurso planteado por el fiscal Sabadini ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia en el que se cuestionó la inmunidad del intendente Nievas. Sostuvo que debe estar detenido de acuerdo a los elementos probatorios colectados en la causa iniciada a principios de este mes.