Una nena de 13 años pelea por su vida a causa de una desnutrición crónica y un embarazo de 7 meses

Pertenece a la comunidad Qom y actualmente continúa internada, los médicos no creen que ella y su bebé sobrevivan.

Hospital Perrando de Resistencia
Hospital Perrando de Resistencia

Una niña de 13 años de la comunidad Qom fue trasladada de urgencia al Hospital Perrando por un cuadro de desnutrición crónica, anemia, neumonía y un embarazo de siete meses. Ante la posibilidad de la que el cuadro provocara la muerte de la menor, los médicos le realizaron una cesárea, el bebé, prematuro, pesa menos de un kilo y ahora ambos continúan internados, los doctores no creen que sobrevivan.

La directora del hospital, Andrea Mayo explicó a Clarín que "la niña llegó al hospital el viernes 2. La trasladaron del hospital de Castelli porque necesitaba estar en terapia intensiva. Tenía neumonía, anemia y desnutrición crónica y un embarazo de 29 semanas. Esta mañana se le hizo la cesárea por deterioro y riesgo de salud materna y fetal. El bebé está en neonatología, con muchos cuidados, es prematuro extremo, pesa menos de un kilo". La menor internada no estaba escolarizada y vivía con su pareja de 19 años desde hacía dos años. No tiene madre y su tía se encuentra con ella en el hospital.

Rolando Núñez, coordinador del Centro Mandela DD.HH. un Centro de Estudios e Investigación Social explicó: "Es una problemática repetida. En la comunidad indígena, una vez que la mujer menstrúa se considera que está lista para tener relaciones sexuales. Pero, no es que tengan una regla de iniciación cultural con familiares o algo así, aunque el abuso intrafamiliar existe". Nuñez afirmó que no hay educación sexual en las escuelas de la región, los maestros no están capacitados, los agentes sanitarios de atención primaria tampoco brindan información. A esto se le suma la barrera del idioma entre los referentes y las comunidades que están formadas por unas 70 mil personas.

Por su parte, el ministro de Salud de Chaco, Luis Zapico no emitió declaraciones aún. De acuerdo con el Indec, Gran Resistencia tiene un 39,2% de población bajo la línea de pobreza, más de 150 mil personas, mientras que la indigencia alcanza a 33 mil, 8,8%. En lo que respecta a Natalidad y Mortalidad, el Ministerio de Salud confirmó que el 15% de los nacidos vivos son de madres menores de 20 años, es decir 115 mil sobre 770 mil. En lo que va del año ya hubo quince muertes maternas en Chaco. Según publicó Clarín.