La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no convocará una reunión para debatir el desafuero de la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala. Esta decisión se mantendrá hasta que la Justicia Federal chaqueña vuelva a realizar un nuevo pedido. La diputada Ayala se presentó ayer ante la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger para comunicarle que pidió a sus pares de la Cámara baja que avancen con el estudio de su desafuero luego de que se confirmara su procesamiento y pedido de prisión preventiva.
En la comisión de Asuntos Constitucionales se informó que sólo se debatirá el desafuero de Ayala cuando la Justicia del Chaco vuelva a solicitar formalmente el pedido. Para aprobar la quita de fueros de un legislador se necesita el voto favorable de los dos tercios de los diputados presentes en la sesión, como lo establece el artículo 70 de la Constitución Nacional.
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el viernes pasado que el procesamiento y pedido de prisión preventiva dispuesto por la jueza federal Niremperger. Ayala está acusada del delito de lavado y de enriquecimiento ilícito por el contrato con una empresa de residuos domiciliarios.
La diputada anunció el viernes pasado que pedirá a "la Cámara de Diputados de la Nación, que resuelvan de inmediato la suspensión de los fueros" para ponerse "a disposición de la Justicia". Afirmó: "No me escudaré en los fueros parlamentarios, esclareceré los hechos y mi falta de responsabilidad en el lugar que corresponde: los tribunales de Justicia".
Por su parte, el fiscal federal de Chaco Patricio Sadani anticipó ayer que pedirá a la Justicia que vuelva a enviar el pedido de desafuero de la diputada y aseguró que "si no tuviera fueros, Ayala ya estaría detenida". En declaraciones radiales, Sabadini admitió: "Si bien no vemos que exista un peligro de fuga por parte de la diputada, nosotros apreciamos que puede obstruir la obtención de pruebas".