Una familia tipo en Chaco necesitó en agosto $18.445 para estar por encima de la línea de pobreza

Desde el ISEPCI afirmaron que "Precios Cuidados" no protege la Canasta Básica Familiar.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) difundió su relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios en el Gran Resistencia y en Sáenz Peña. Informaron que una familia tipo necesitó $18.445 en agosto para llegar a fin de mes, significa una subida de $420 si se lo compara con el de julio.

Según el informe los productos de almacén aumentaron un 2,59%, las verduras 2,90% y la carnicería un 1,56%. Esto acumula un gasto que en comida llega al $7.438, la directora del ISEPCI de Chaco, Patricia Lezcano afirmó: "Los aumentos en la canasta de alimentos no se detienen, el pan por ejemplo tuvo un incremento escalonado, en diciembre de 2017 el kg costaba $22, en abril subió hasta $27, en julio llegó a $35, y el mes pasado ya salía $38 en los almacenes de los barrios".

Algo similar ocurrió con el tomate, que "en diciembre del año pasado salía $30 el kg, en julio llegó a $35, y el mes pasado alcanzó los $45, o la lechuga que pasó de costar $35 en 2017, a salir $50 en agosto de este año. Una variación interanual del 43%", continuó la directora.

Lezcano declaró que "'Precios Cuidados' no protege los productos de la Canasta Básica Alimentaria. A las pocas cantidades en las góndolas y proliferación de marcas del mismo producto, se suma la falta de inclusión variada de verduras, frutas y cortes en la carne. Muy importantes en el consumo familiar".

Por otra parte, también comentó que esta situación pone en riesgo la salud de las familias. "Está comprobado que para prevenir enfermedades como cardiopatías, cáncer, diabetes u obesidad es importante llevar una alimentación que incluya al menos cinco frutas y verduras diarias", dijo Lezcano. Algo que resultaría complejo en base a la falta de protección de precios con respecto al plan nacional. Según publicó Día por Día.