Vía Resistencia conversó con Hernán Knezovich, titular de la Fundación Chaco Solidario, quien detalló lo que vienen realizando desde la entidad, más que nada en este contexto de pandemia y particularmente el trabajo que se llevó a cabo en el barrio Gran Toba de la capital chaqueña.
"Desde la Fundación en esta nueva gestión impulsamos un nuevo trabajo, con un directorio joven, una nueva impronta que tiende a la atención global en todo el territorio del Chaco. Tratando de llegar a las localidades más afectadas en esta pandemia, que lamentablemente nos perjudicó mucho como provincia, como país, pero justamente tratando de llegar a los sectores más vulnerables. Nos enfocamos tanto en lo que es la colaboración con el Ministerio de Salud en casos puntuales, se hicieron convenios con Globant, que permitieron una donación de 7000 dólares que fueron repartidos en diferentes centros de salud, en el Hospital Perrando, en sectores del Hospital Pediátrico, en localidades afectadas como Charata y Pinedo" comenzó diciendo.
Yendo un poco al funcionamiento interno de la Fundación, el contador Knezovich dijo que "hemos mejorado los procesos de adquisición y de compra, buscando que los beneficios lleguen en mayor cantidad y en mayor calidad a mayor cantidad de gente. Pudimos lograr bajar costos, lograr más de 2.000 entregas en lo que va de nuestra gestión, es casi el triple de lo que se ha entregado el año pasado. También con mecanismos de publicación de los actos, con auditoría del Tribunal de Cuentas y auditoría de balances del Consejo Profesional, lo que nos permite por un lado, tener una mayor territorialidad en los beneficios, con transparencia en la gestión y con logros concretos en cuanto a la entrega de beneficios en todos los sentidos".
"Nosotros lo que estamos haciendo particularmente ahora es tratar de abarcar otros ámbitos que la Fundación Chaco Solidario no venía trabajando, como por ejemplo la protección del ambiente, de los animales, en ese sentido estamos colaborando con diferentes instituciones, con comisiones vecinales, con asociaciones de cuidado ambiental y animal, además trabajando en el fomento del arte y la historia de nuestro país"
Prioridades de la Fundación durante la pandemia
Sobre si la fundación a cambiado sus objetivos principales durante la pandemia por coronavirus, el presidente explicó que "las prioridad de la fundación fue siempre la de enfocarnos en las necesidades que tienen las personas más vulnerables. Dar una facilidad a la persona que quiere salir adelante, que por ahí está pasando una situación difícil, que necesita un medicamento, que necesita de un transporte para viajar al interior o para viajar a Buenos Aires, colaboramos con pasajes, con medicamentos, apoyamos a personas que por ahí tienen un emprendimiento textil con una máquina de coser, a las que trabajan cortando el pasto, también el oficio de soldador o albañil, entregamos ese tipo de herramientas".
Agregó que "colaboramos con copeos y merenderos, hemos entregado más de 80 kits de merendero en lo que va del año en el Gran Resistencia, hemos visitado más del 70 por ciento de las localidades del interior, llevando beneficios, trabajando fuerte junto a la vicegobernadora en El Impenetrable, tratamos justamente de que la Fundación esté presente y dar una oportunidad a aquella persona que quiere salir adelante, que quiere tener un futuro acá en el Chaco, colaborar con un granito de arena, sobre todo en una situación compleja como es esta pandemia, pero que justamente tenga un abrazo del Estado y que eso sea Chaco Solidario, queremos que sea el primer abrazo del Estado".
Barrio Gran Toba
El barrio Gran Toba en la ciudad de Resistencia fue uno de los focos de infección durante esta pandemia, al detallar la situación que se vivió ahí explicó lo siguiente: "El barrio tiene un conjunto de particularidades, por un lado hay un déficit habitacional que se está trabajando junto al Gobierno provincial para ir mejorándolo, también se han realizado diferentes obras desde el municipio en la gestión de Capitanich, como por ejemplo el pavimento urbano. Y hay otras cuestiones como el hacinamiento habitacional, que conlleva a que, en esta pandemia de coronavirus por la modalidad que tiene de contagio, haya una una mayor propensión al mismo. En ese momento se trabajó muy bien con el ministerio de Salud que permitió que ese foco se solucione y se aplaque rápidamente".
Sobre el trabajo que realizaron desde la Fundación, precisó que "junto al Ministerio de Desarrollo Social, hemos colaborado en el operativo casa por casa, con elementos de bioseguridad e higiene que permitieron justamente paliar esta situación en ese momento complicado, con más de 5.000 kits de higiene y también acompañado con un programa que hicimos con máquinas de coser que en ese momento habíamos entregado cerca de 20 máquinas de coser a productores que nos permitieron donar 6000 barbijos. Eso conlleva a que la Fundación tenga un valor agregado en cuanto a las personas que reciben un beneficio, porque si una persona recibe un beneficio del Estado, también tiene que ver la forma de devolver eso a la comunidad y eso tratamos de fomentar, no solo que la persona venga y se quede con el beneficio, sino buscar una colaboración y un impulso a la comunidad".
"Queremos que el vecino ayude a la comunidad también a partir de esto,la persona que recibe una máquina de cortar pasto tratamos de que cuide un espacio público, el que recibe una máquina de coser que done en este caso tapabocas y barbijos a alguna población que lo necesite, algún centro de salud, comunidad educativa o algún centro de jubilados. Lo que buscamos es eso, dar un impulso a la comunidad también para tener una sociedad comprometida" cerró diciendo el presidente.