El caso de María Magdalena Moreira, de 16 años, fue elevada a juicio con la carátula de "homicidio agravado por la relación de pareja, por ensañamiento y femicidio, en concurso real". Cabe recordar que el cuerpo de la joven fue hallado en el patio de su pareja, Facundo David Narciso, en agosto de 2019.
La abogada de la familia, Carolina Aquino, puntualizó que hay conformidad en los familiares de María Magdalena y del pueblo wichí con la elevación a juicio de la causa. La notificación de la Fiscalía se dio luego de una marcha protagonizada por familiares y amigos de la adolescente al cumplirse un año de su muerte.
Por su parte, el pueblo wichí denunció que antes del crimen, Narciso se sacaba fotos golpeando a María Magdalena y que incluso en uno de esos golpes le hizo perder dos dientes. La adolescente también contó que era discriminada por ser hermana de uno de los referentes principales del Consejo de Recuperación Territorial.
La querella sostuvo que se trató de un crimen por odio racial, dado que la víctima pertenecía al pueblo wichí. "Es un agravante que no le imputó la fiscal pero como querella en su oportunidad lo vamos a hacer", manifestó la abogada en declaraciones a Radio Nacional Resistencia, y detalló que "hay pruebas que demuestran que también existió un odio en cuanto a la raza de María Magdalena, que pertenecía al pueblo originario wichí".
La querella, además, sostuvo "vamos a solicitar una investigación autónoma en base a algunas pruebas que se encuentran en el expediente principal", sostuvo. Por último, la abogada apuntó que los derechos de María Magdalena ya habían sido vulnerados, teniendo en cuenta que la niña dio a luz a un hijo de Narciso a la edad de 13 años y el caso no fue notificado por las autoridades sanitarias que le practicaron la cesárea, cuando por protocolo debe ser así.
"María Magdalena fue una madre muy joven, una madre niña, fue sometida a una cesárea para dar a luz a su hijo y eso es corroborado con la autopsia porque consta la cicatriz de la cesárea. Es decir que no fue un parto en una casa sino que fue atendida en un hospital y no hay ninguna actuación relacionada con la atención de una menor que debería haber sido denunciada", indicó Aquino.