Un testimonio fuerte y con absoluta sinceridad planteó el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez al evaluar la actual situación del sector que representa y, fundamentalmente, trazar una perspectiva de cara a cómo será el proceso de reanudar actividades cuando la cuarentena sanitaria pueda ir flexibilizándose. En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, el dirigente destacó que "de ninguna manera podemos dudar de la imperiosa necesidad de este aislamiento social obligatorio. Entendemos que el valor supremo es la vida, pero si tenemos que analizar la situación económica actual y a mediano plazo tenemos que ser muy claros en advertir los peligros".
Giménez también mencionó que “Resistencia no puede escapar a un contexto nacional muy delicado. Aunque nosotros ya veníamos con una marcada recesión desde antes de este problema de la pandemia que obligó a frenar todas las actividades. Nosotros somos parte de CAME y la evaluación es que hay más de 325.000 pequeñas y medianas empresas que dejaron de funcionar completamente en etapa de aislamiento y se pierden por día 115 millones de dólares. Esto deja a 190.000 empleos en riesgo, según este informe. En el mismo estudio, se habla que solamente el 10% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de la Argentina continuaron completamente operativas durante las semanas que el país lleva en etapa de aislamiento social obligatorio”.
A la hora de buscar y gestionar soluciones, el titular de Cámara de Comercio hizo muna clara diferenciación entre la banca privada de la estatal. "Mientras gran parte de la banca privada no está acompañando al comercio, tanto el Nuevo Banco del Chaco como el Banco Nación tienen una mirada comprensiva del complejo momento que vivimos donde se necesita de contemplaciones extraordinarias". En esa línea resaltó el rol del Ministerio de Producción e Industria de la Provincia, como interlocutor siempre dispuesto a analizar más soluciones. Nosotros somos claros: hay que hacer el mayor esfuerzo para salvar las fuentes de empleo, que son las pymes, entendiendo que la prioridad número uno siempre es la salud de todos".
“Asumo que tras este parate, muchas empresas no van a sobrevivir. Chaco arrancó un par de días antes que la Nación el aislamiento social preventivo y obligatorio, y eso hace que la situación crítica a nivel financiero provincial esté incluso por encima de la media nacional. Ya veníamos golpeados y para comprender el cuadro, hay que ver que el grupo de empresas que por sus rubros han continuado trabajando, han visto caer sus ventas de manera abrupta, en relación con las semanas anteriores al aislamiento. Es decir, nadie quedó afuera de este cimbronazo económico. Por ejemplo, tenemos evaluado en la Cámara que corralones, ferreterías, veterinarias, aunque pueden abrir, venden sólo el 20 % de un día normal, mientras que las estaciones de servicio venden solo el 10 % de las ventas usuales. Esas cifras son más claras que cualquier opinión que quiera ocultar la situación”, aseguró Martín Giménez.