Luego de recorrer las obras del nuevo pabellón del hospital Perrando para atender la contingencia por la pandemia de Coronavirus en la provincia, el gobernador Jorge Capitanich constató las obras de la ampliación y la provisión de insumos del hospital “Eva Perón” de Barranqueras. Además visitó el hospital “Luis Fleitas” de Fontana para constatar su funcionamiento. En Barranqueras, junto a la ministra de Salud Paola Benítez y la intendenta Magda Ayala, el gobernador verificó la construcción de ampliación del hospital local. El objeto es reforzar los hospitales y centros de la red sanitaria de salud que interactúan en el área Metropolitana, para que puedan responder a la demanda que podría generar la emergencia sanitaria. Al respecto, el mandatario recordó: “Tenemos 14 camas disponibles, un sector de hemoterapia y quirófanos y pretendemos garantizar la ejecución de este proyecto con la intención de hacer un mantenimiento preventivo y correctivo, del hospital”.
“Queremos dotar a todo el sistema sanitario de redes Metropolitanas donde tenemos el mayor número de casos de coronavirus, de un centro de alta especialización en el Perrando para abordar el tratamiento de patologías más complejas y graves”, aclaró Capitanich. Hay que destacar que los hospitales de Fontana y Barranqueras están siendo reforzados para posibilitar la derivación de casos de menor complejidad relativa sin asistencia respiratoria, y otras patologías. Por ello, el mandatario auguró la pronta finalización de la construcción en Barranqueras que permitirá contar con un hospital ampliado, con capacidad, tecnología y recursos humanos. Estas instituciones serán reforzadas en su infraestructura para atender la emergencia, con financiamiento gestionado ante el FONPLATA.
En materia de insumos y medicamentos para atender la emergencia sanitaria ante la pandemia del COVID-19, la Provincia lleva invertido un monto total de 145 millones de pesos. El Ministerio de Salud Pública del Chaco adquirió materiales sanitarios y descartables para aprovisionar de manera adecuada a los centros asistenciales, con una inversión de 76 millones de pesos en medicamentos y de 69 millones de pesos en insumos. Dentro de los elementos adquiridos por la cartera sanitaria provincial se encuentran agujas y jeringas descartables de distintos tipos y para distintas funciones, alcohol en gel y etílico, mascarillas, llaves estériles, pulseras adaptadas para neonatos, bisturíes, equipos estériles y materiales para infusiones intravenosas, envases y bolsas descartables de diversos usos; agua oxigenada; bajalenguas, entre otros elementos sanitarios.