La ministra de Salud Pública del Chaco, Paola Benítez, en rueda de prensa informó sobre la situación epidemiológica del coronavirus en la provincia: al día viernes 13 de marzo son cuatro los casos confirmados y 38 los casos sospechosos, además una muestra resultó negativa para COVID-19. “Aplicamos el protocolo de atención y de prevención para los casos de coronavirus. Estamos en una fase de contención y nuestra meta es mitigar el riesgo de la circulación viral en la provincia del Chaco”, resaltó la titular de la cartera sanitaria provincial.
Acerca de los cuatro casos que dieron positivo en el instituto Malbrán de Buenos Aires, indicó que “tres de ellos tienen antecedentes de viaje al exterior y uno es un contacto estrecho de una de esas tres personas. Es válida esta aclaración porque el hecho de ser un contacto estrecho no significa que exista circulación viral en la provincia”. La Argentina se encuentra en fase de contención del virus y está exceptuado de los países de circulación del COVID-19.
En relación a la cantidad de muestras tomadas y elevadas para su análisis en el instituto Malbrán, 36 pertenecen a casos sospechosos de la ciudad de Resistencia, una a Sáenz Peña y la muestra restante a La Escondida. Este último caso es un adulto mayor proveniente de Italia que tomó contacto con varias personas de dicha localidad, y de las aledañas La Verde, Lapachito y Colonia Elisa, razón por la cual el Gobierno de Chaco resolvió el aislamiento de las mencionadas poblaciones. “Existen 38 casos sospechosos de los cuales dos se encuentran internados. Una es una mujer de más de 60 años que está cursando una insuficiencia respiratoria y otra es una paciente pediátrica de cuatro años en la localidad de Sáenz Peña. Exceptuando estos dos que están internados, los restantes 36 casos se encuentran en buen estado general cursando el aislamiento domiciliario”, explicitó la ministra de Salud Pública.
Finalmente, la funcionaria volvió a insistir en la relevancia de respetar el aislamiento social y colaborar con las recomendaciones del Ministerio de Salud. “La medida más importante de prevención es el aislamiento social o el aislamiento domiciliario. El incumplimiento de esta indicación promueve a que el virus prolifere y exista contagio, y como venimos repitiendo día a día, tenemos un grupo de riesgo, de mayor riesgo para las complicaciones y de gravedad, que son aquellos individuos mayores de 65 años o personas con antecedentes de enfermedades de base o comorbilidades. Así que es muy importante que la comunidad comprenda la necesidad de cuidarse y cuidar al otro y el aislamiento domiciliario debe ser cumplido porque lo que estamos buscando es evitar la propagación y circulación del virus en Chaco”.