“Desde la Legislatura vamos a generar el debate y los consensos necesarios para aprobar leyes que revaliden las voces de todos sectores”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager al acompañar este viernes al gobernador Jorge Capitanich y a la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira en una reunión con organizaciones socioambientales no gubernamentales, para establecer una agenda de acciones sobre la gestión, fiscalización y ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia.
Estuvieron presentes en el encuentro realizado en Casa de Gobierno, las diputadas Claudia Panzardi, Gladis Cristlado, Tere Cubells, Clara Pérez Otazú y el diputado Jaime Parra Moreno. Por parte del Ejecutivo, participaron la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat y subsecretario de Industria, Sebastián Bravo. El titular de la Cámara de Diputados destacó que el gobernador presentará un paquete de iniciativas legislativas con énfasis en la fiscalización, preservación y ordenamiento de bosques nativos. “Nuestra tarea será enriquecer con leyes, dando garantía a la participación de todos los sectores, a aquellos que tienen una visión de preservación, a los que trabajan en la tierra, los que se responsabilizan en hacerlo sustentable y el Estado que tiene la responsabilidad de controlar”.
Asimismo, el titular de Cámara de Diputados explicó: “Algunas iniciativas ya han empezado a ingresar pese a que, a partir del 1 de marzo, comienza el año legislativo, como la que votamos hace poco tiempo sobre la modificación de la Ley de Ministerios”. De manera, similar, Soneira puntualizó que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se encargará del ordenamiento territorial de bosques nativos y de la fiscalización de los mismos. En tanto, que la autorización para el desarrollo forestal seguirá́ en la órbita del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.
Los proyectos de ley que ingresarán desde el Ejecutivo serán analizados y se trabajará para otorgarles el respaldo de la Legislatura. Se trata de las iniciativas para la creación del Instituto del Ambiente y el Agua, la Ley de Corredores Biológicos de Biodiversidad del Chaco seco y el Chaco húmedo, la Ley de Creación de Reservas Privadas, además de una para la modificación de la Ley de Biocidas, la cual requerirá el apoyo de todas las organizaciones. “Con los legisladores que me acompañan hoy queremos decir que vamos a garantizar la promoción al debate, los consensos necesarios para aprobar leyes que revaliden las voces de todos”, destacó el legislador, quien, a su vez, indicó: “Estamos dando el primer paso firme y con la responsabilidad que merece la cuestión", aseguró Hugo Sager.