La diputada provincial Gladis Cristaldo y un importante grupo de entidades ambientalistas del Chaco reclamaron por nota formal a los gobiernos del Chaco y de la Nación que “se dé marcha atrás al convenio por el cual el ex presidente Mauricio Macri y la Administración de Parques Nacionales cedieron a la Fundación “The Conservation Land Trust” (CLT), la administración del Parque Nacional El Impenetrable, por 10 años. El reclamo exige que caiga “de forma inmediata este instrumento” al que consideran ilegítimo y que afecta los intereses de todos los chaqueños.
De acuerdo con la documentación que obtuvieron las organizaciones ambientalistas, el traspaso se realizó el 9 de diciembre pasado, es decir un día antes de la entrega del poder al presidente Alberto Fernández. Por ello la legisladora Cristaldo sumó a su par, la diputada Teresa Cubells para firmar una iniciativa que propicia el rechazo a este convenio que, según sus propias expresiones, es un “arreglo a las apuradas y con total desconocimiento todos los sectores afectados”.
En este sentido, la legisladora provincial supone que el Estado Nacional no consultó a la Provincia acerca de esta medida que, de acuerdo con su criterio “afectaría a las funciones y atribuciones de la actual Intendencia del lugar que debe responder al Estado y no a una organización privada por más trayectoria que esta tenga en actividades ambientalistas. Esta Fundación podrá, si no se revoca este convenio tener injerencia absoluta en investigaciones e inversiones en un espacio que es codiciado por muchos sectores pero que es patrimonio del pueblo argentino al tratarse de un Parque Nacional”.