El InSSSeP y SAMEEP acordaron una compensación de deudas

Sellaron así un saneamiento de un histórico reclamo que garantiza, además, los aportes previsionales de los trabajadores.

El InSSSeP y SAMEEP acordaron una compensación de deudas
El InSSSeP y SAMEEP acordaron una compensación de deudas

La empresa provincial de agua (SAMEEP) y el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP) acordaron, a través de un convenio de compensación de deuda establecido por ley, sanear la antigua deuda existente entre ambas instituciones. De esta manera se cerró un proceso en el que intervinieron otros organismos oficiales como Contaduría General de la Provincia, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial.

La firma del convenio estuvo a cargo de los presidentes de SAMEEP, Claudio Westtein y del InSSSEP, Javier Turienzo junto a miembros del Directorio del Instituto. “Queríamos dar a conocer el trabajo que se está dando hace mucho tiempo y que se profundizó en los últimos tres años, en lo que respecta al trabajar en la compensación de la deuda existente entre los organismos”, expresó Westtein. Explicó luego que “se ha llegado a buen término, con muy buena predisposición y voluntad de ambos directorios para llegar a una solución que dé tranquilad y continuidad a futuro permitiendo el seguir trabajando y consolidando esta situación”.

A través de la ley vigente, se autoriza desde el Ejecutivo, dentro de la ley de presupuesto, el pago de deuda entre organismos con el mecanismo de compensación. Así se logró subsanar a sectores que tenían deudas a efectos de generar pagos a un sector que tiene excedentes. Con buen tino de los representantes del Directorio de gestiones anteriores, desde el año 2007, se autorizó no cortar las prestaciones a los trabajadores, que son los principales afectados. “Lo importante de este acuerdo es tener en cuenta que INSSSEP tiene, en estas circunstancias, una demanda de medicamentos que supera a los ingresos que genera el sistema, por eso es necesario contar con recursos” reconoció el titular de la obra social.

La deuda completa es de 1700 millones de pesos. En un primer acuerdo de 2007 a 2017 se regularizaron 439 millones de pesos, de 2018, 168 millones y a mayo de 2019, 78 millones. De ahora en más se van a iniciar otros expedientes para comenzar a compensar mensualmente.