El Ministerio de Desarrollo Social junto con la Defensoría General y el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial llevó adelante la jornada esclarecedora sobre la Ley N°27 364, que crea el Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE) de Jóvenes sin Cuidado Parentales, a la cual Chaco adhirió en 2018, que en la práctica es una propuesta de contención por la que se busca fin de garantizar autonomía y un proyecto de vida para adolecentes y jóvenes que fueron parte de dispositivos institucionales. La actividad estuvo destinada a operadores del Poder Judicial y del Ministerio de Desarrollo Social, como así también a actores interesados en la temática.
La jornada tuvo lugar en Salón Auditorio del Superior Tribunal de Justicia, la apertura estuvo a cargo de la Defensora General, Alicia Alcalá y la ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara mientras que este martes estará dirigida a potenciales integrantes del Programa.
El PAE está destinado a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 21 años que viven en hogares convivenciales o con una familia cuidadora que tienen en esta etapa el acompañamiento de un referente emocional y que producido el egreso reciben una asignación económica en principio hasta los 25 años siempre que acrediten estudios.
Se entiende por adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales aquellos que se hallen separados de su familia de origen, nuclear y/o extensa o de sus referentes afectivos y/o comunitarios y residan en dispositivos de cuidado formal.
Por su parte, la ministra Silvana Tayara manifestó que "el acompañamiento consiste en brindarle al joven o adolescente un adulto referente, es decir una persona especialmente capacitada para guiar y ayudar a cada joven en su camino de independencia, por ejemplo encontrar un lugar donde vivir, finalizar sus estudios o empezar una carrera, buscar un trabajo, administrar su dinero, conocer sus derechos y responsabilidades".
Entr ede los aspectos que incluye la ley es el otorgamiento de una asignación económica igual al 80% de un salario mínimo, vital y móvil que él o la adolescente o joven cobrará mensualmente, a partir del egreso del hogar convivencial, a los 18 años.