Abuso sexual en la escuela de Barranqueras: Condenaron a 30 años de prisión al docente acusado

Se trató de 9 niños de entre 10 y 12 años.

Abuso sexual en la escuela de Barranqueras: Condenaron a 30 años de prisión al docente acusado. (Web).
Abuso sexual en la escuela de Barranqueras: Condenaron a 30 años de prisión al docente acusado. (Web).

Gloria Zalazar, jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, en diálogo con Radio Facundo Quiroga, explicó la razón por la que condenó a 30 años de prisión al docente acusado de abusar sexualmente a menores de la escuela Mar del Plata de Barranqueras. Los hechos ocurrieron en el año 2015. Se trató de 9 niños de entre 10 y 12 años. Además, también condenó a dos años de prisión efectiva a la vicedirectora por encubrimiento.

¿Considera que este caso presentará un precedente? "Uno como juez no toma un caso esperando que se convierta en un precedente, uno simplemente revisa los datos de los involucrados y las pruebas de los hechos, y concluye al dictarse una sentencia" ¿Y cómo vivió el juzgar este caso, desde el lugar de una madre? "Decir lo anterior hace que uno parezca un insensible, pero es porque uno trata de no involucrarse emocionalmente, porque si no, no podría hacer este trabajo, nuestra función es analizar hechos y ver las pruebas. Si lo hiciera desde la perspectiva de madre, no podría hacer mi rol de juez. No digo que sea fácil, pero es así, esa es la tarea, y escuchar como un tercero y un parcial que somos, las proposiciones de las partes, las pruebas que cada un ofrece, en este caso había dos imputados, tres defensores, tres querellantes particulares y un acusador público, el Ministerio Público Fiscal."

¿Los querellantes eran los niños? "Sí, ellos y los padres fueron los denunciantes en su momento. Por eso, involucrarse emocionalmente quita objetividad, y nuestra tarea es escuchar a las partes. Para las declaraciones de los niños se empleó la ayuda de psicólogos, y a los niños que estaban en condiciones de declarar se lo hizo mediante Cámara Gesell"