Chaco perdió la final, del Campeonato Argentino Basquet, en el último segundo

Entre Ríos fue un justo ganador, en un partido para el infarto.

Entre Ríos se coronó campeón en Resistencia.
Entre Ríos se coronó campeón en Resistencia.

En el marco de un partido intensamente disputado, Entre Ríos finalmente venció a Chaco 72-70 y con ello se llevó el 53° Campeonato Argentino de Basquetbol U19 que se desarrolló en Resistencia.

El cotejo fue más que parejo, el encuentro se jugó con mucha tensión y dientes apretados. Por eso la última penetración del imparable Lautaro Pividori para asistir a Ramiro Rattero, tiene un doble valor.

No solo que posibilitó el doble que selló el 72-70 a favor de la visita sobre la chicharra misma y logró el título, sino que demostró el nivel de concentración que era necesario tener en esta final del Nacional.

Chaco dominó el encuentro en algunos pasajes.
Chaco dominó el encuentro en algunos pasajes.

A pesar de la caída, el tremendo marco de público que se dio cita en el Regatas, aplaudió de pie, al combinado chaqueño que luchó hasta la última bola. El campeonato nacional se le niega a Chaco desde 1976.

El primer cuarto fue muy equilibrado, mucho roce y poco juego. Sin embargo el local lo cerró con ventaja. En este cuarto los de Eric Rovner lograron un parcial de 13-5, demostrando que Chaco estaba para cosas importantes y lo cerró ganando 20-18.

El segundo cuarto, el protagonista de la noche Lautaro Pividori mostró credenciales y con puntos y asistencias arremetió contra la defensa local que si bien sostenía el score visitante no tenía su correlato en el goleo de chaco ya que en ese cuarto fue de los más bajo del encuentro.

En el tercer cuarto, Chaco siguió con su baja efectividad en el aro de enfrente y lo pagó. El visitante se quedó con el parcial 54-49. El libreto del conjunto Entrerriano, a esta altura del encuentro, era simple, penetración y descarga a las torres.

En el último cuarto Chaco parecía mejor, es más, llegaron buenas noticias con la cuarta falta de Pividori, lo que obligó al técnico Gustavo Agasse a sentarlo en la banca. Cuando faltaban tres minutos para que termine el juego, el local se puso arriba por 6 puntos, el estadio remero era una caldera.

Lautaro, el antihéroe, saltó a la cancha y con él, llegó una ráfaga letal de la visita por 7 a 0, así, el último tramo estaba con Entre Rios ganando por 68 a 67. Y como era de esperar, la línea con los tiros libres, pasó a ser la protagonista. A falta de 8 segundos el juego se puso 70 iguales gracias con dos simples, a pura mano de plomo, de Gonzalo Corbalan.

Lautaro Pividori la figura del torneo, recibe el premio al jugador mas valioso.
Lautaro Pividori la figura del torneo, recibe el premio al jugador mas valioso.

Pero Pividori tenía una marcha más. Penetró la defensa como si el juego recién comenzara y soltó la bola bajo el aro a las manos de Ramiro Rattero, que de abajo del tablero convirtió el último doble un segundo antes que sonara la chicharra.

Fue el final y la victoria de un justo ganador, que por unos instantes silenció un estadio repleto. Entre Ríos fue campeón e invicto, nada más que agregar.

Por el lado de Chaco, si bien quedó un gusto amargo en la boca, Rovner, sabe que hizo las cosas bien y logró que 9 de los 12 jugadores, tengan calendario para jugar el Argentino 2020.

Gonzalo Corbalán, fue el máximo anotador del encuentro con 23 puntos, mientras que en el ganador, Lautaro Pividori sumó 22. Estos fueron los parciales: 22-18; 12-15 (34-33); 15-21 (49-54) y 21-18 (70-72). Árbitros: Ariel Muksdi, Alejandro Costa y Franco Anselmo.

En el otro partido del día, FeBAMBA superó a Mendoza con autoridad y, gracias a un primer tiempo letal, se subió al podio. El score final fue, Mendoza 64 – FeBAMBA 87.

Así quedaron las posiciones del Campeonato Argentino de Basquetbol masculino U19. Campeón: Entre Ríos, Subcampeón: Chaco, 3ero.: FEBAMBA, 4to: Mendoza, 5to: Córdoba, 6º: Santa Fe, 7º: Buenos Aires, 8vo.: Santiago del Estero, 9º: Neuquén, 10°: Tucumán, 11º: Corrientes y 12°: La Rioja.