La UNNE comenzó un nuevo proceso de autoevaluación institucional

El control tiene por objetivo ajustar los objetivos de la institución educativa, con el fin de mejorar su rendimiento para la comunidad.

La UNNE comenzó un nuevo proceso de autoevaluación institucional
Miembros de la UNNE, debatiendo en que dirección orientar los cambios de la institución educativa (Vía Resistencia)

En pos de continuar en la búsqueda de superación permanente, la Universidad Nacional del Nordeste comenzó el tercer proceso de evaluación institucional. Se trata del paso previo a una evaluación externa que se solicitará a la CONEAU para el año próximo.

Miembros de la UNNE, debatiendo en que dirección orientar los cambios de la institución educativa (Vía Resistencia)
Miembros de la UNNE, debatiendo en que dirección orientar los cambios de la institución educativa (Vía Resistencia)

"Es algo muy importante y necesario para seguir teniendo una universidad capaz de sostener su calidad y prestigio, así como el pleno ejercicio de la autonomía para su desarrollo institucional", dijo la rectora Delfina Veiravé durante la apertura del "Taller de capacitación para la Autoevaluación Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste", que encabezó junto a la Secretaria General de Planeamiento, Mabel Yanda.

Miembros de la UNNE, debatiendo en que dirección orientar los cambios de la institución educativa (Vía Resistencia)
Miembros de la UNNE, debatiendo en que dirección orientar los cambios de la institución educativa (Vía Resistencia)

El trabajo para esta tercera autoevaluación institucional en la UNNE comenzó el pasado miércoles 3 de julio, con el taller de capacitación para los miembros de la Comisión Central de Evaluación (CCE) que tendrá a su cargo la primera etapa del proceso de autoevaluación. Dicha comisión está conformada por representantes de las Secretarías, Facultades, y áreas de la Universidad.

En el Taller se valoró también que se trata de un proceso participativo e integral. Se desarrollaron las funciones del mismo, los fines y objetivos. Allí se destaca que debe ser útil a la propia institución universitaria evaluada y a la comunidad en general; debe tender a mejorar la calidad institucional interrogándose sobre los resultados, las acciones, identificando problemas y comprenderlos en su contexto; y debe servir para interpretar, cambiar y mejorar la calidad institucional, entre otros.

Cabe señalar que las autoevaluaciones se complementan con evaluaciones externas que se realizan como mínimo cada seis años, en el marco de los objetivos definidos por cada institución. En la UNNE, el proceso iniciado culminaría con la tercera evaluación externa.

"Nuestra expectativa es que se pueda formalizar la firma del convenio con CONEAU en octubre próximo, para avanzar con la evaluación externa", señaló la rectora Veiravé en ese sentido. Mientras tanto, en la Universidad Nacional del Nordeste se continúa trabajando para tal fin. Y en ese marco, la Comisión Central de Evaluación volverá a reunirse el próximo 8 de agosto.