Thiago Huenchillán iba a tercer grado cuando tuvo una discusión con su maestra sobre las Islas Malvinas. Ella le dijo a sus alumnos que no eran argentinas y el niño alzó la voz y dijo “Si, si son argentinas”. Gracias a su iniciativa se propuso que los estudiantes llevaran bordadas las Islas en el guardapolvo. El proyecto se aprobó y se llamó Ley Thiago. Este año, el nene de Comodoro Rivadavia conmemorará los 40 años de Malvinas rodeado de excombatientes.
La historia de Thiago llegó a todo el país. Su entusiasmo y su deseo de defender al territorio generó mucha emoción en la provincia. El pequeño comodorense asiste a la Escuela N°126 de Kilómetro 8. En el 2021, durante las clases virtuales, tuvo una discusión con su maestra sobre la soberanía de las Islas. Thiago las defendió y sostuvo que eran argentinas.
Este año, el niño fue invitado, junto a su familia, a viajar a Ushuaia y participar de la vigilia y de los actos por los 40 años del combate. Su iniciativa de llevar bordadas las Islas en el guardapolvo fue escuchada en la Patagonia. Fue así como se aprobó el proyecto para que todos los estudiantes las lleven grabadas en el uniforme escolar.
En diálogo con ADNSUR Jessica, la madre de Thiago contó que desde pequeño su hijo lleva bordadas las Islas Malvinas en el guardapolvo. Fue tan importante su idea que terminó con una ley, la Ley Thiago. Esta semana el nene viajó con su madre, su padre José y sus hermanas por primera vez a Ushuaia donde el próximo 2 de abril participará de los actos junto a veteranos.
El padre de Thiago fue soldado voluntario y desde siempre le inculcó su amor a la patria y a Malvinas. José contó que su hijo lleva las Islas grabadas en su corazón desde primer grado. Sin embargo la familia nunca se imaginó que las acciones del niño llegarían tan lejos. El próximo sábados estarán juntos por primera vez en Tierra del Fuego, conmemorando los 40 años de la Guerra de Malvinas.