Malvinas, a 40 años de la guerra: todo lo que hay que saber para viajar a las islas

Las Islas Malvinas.
Las Islas Malvinas. Foto: Los Andes

Los argentinos pueden entrar solo con pasaporte. Los costos son altos y por ahora los vuelos desde el continente están interrumpidos por la pandemia; también los cruceros. Lo que hay que tener en cuenta para cuando se pueda ir.

En el 40° aniversario de la guerra de Malvinas que enfrentó a nuestro país con Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas, Vía País te cuenta todo acerca de cómo conocer las islas del Atlántico Sur; más que un destino turístico, un sentimiento nacional.

A continuación, todo lo que se necesita saber para viajar a las Malvinas; lo que está permitido y lo que no, de acuerdo con las reglas establecidas por el gobierno isleño, que responde al Reino Unido. Por la pandemia, los viajes están interrumpidos.

¿Cómo viajar a las Malvinas?

Para los argentinos, el destino Malvinas más que turístico es simbólico, muy significativo; porque existe un sentimiento muy fuerte. Por lo sucedido en 1982, cuando murieron durante la guerra 649 compatriotas y más de dos mil resultaron heridos. Además, las secuelas del conflicto marcaron la vida de más de 15 mil veteranos de guerra o excombatientes; en ese sentido, todos resultaron heridos. Lo más importante que quiere visitar un argentino en las islas es el cementerio de Darwin.

A las islas se puede llegar por avión o en barco. Pero en este momento, desde el continente, ni por una forma ni por la otra se puede llegar. ¿Por qué? A causa de la pandemia de Covid-19, el gobierno isleño decidió que se cortaran los vuelos que de manera semanal unían Punta Arenas (Chile) con el archipiélago –y a Punta Arenas se podía llegar desde Santiago de Chile-. Incluso, una vez al mes, se podía volar directamente desde Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, o desde Córdoba (en días distintos).

Se espera que en los próximos meses se restablezcan los vuelos regulares semanales a las Malvinas, suspendidos por la pandemia.
Se espera que en los próximos meses se restablezcan los vuelos regulares semanales a las Malvinas, suspendidos por la pandemia.

Estos vuelos eran realizados regularmente por Latam, compañía aérea que se fue de Argentina, por lo que al alto costo que ya tenían los pasajes (salía igual viajar a Miami o a las Malvinas) se suma ahora el hecho de que difícilmente cuando se restablezcan los vuelos se puedan aprovechar las escalas de Gallegos o Córdoba. La de Córdoba era una escala en el vuelo entre San Pablo (Brasil) y las islas.

Las Malvinas encierran una interesantísima historia, que se remonta a casi cinco siglos. El clima es fundamentalmente frío, con crudos inviernos. Pero incluso hasta el fin del verano se puede disfrutar de días de una temperatura muy agradable.
Las Malvinas encierran una interesantísima historia, que se remonta a casi cinco siglos. El clima es fundamentalmente frío, con crudos inviernos. Pero incluso hasta el fin del verano se puede disfrutar de días de una temperatura muy agradable. Foto: Marcela Marbián

Entonces, ¿las islas están aisladas hoy? No. Actualmente, sus habitantes y aquellas otras personas –de cualquier nacionalidad- que son autorizadas por el gobierno isleño a llegar al archipiélago pueden hacerlo mediante un vuelo militar semanal de la RAF (la Real Fuerza Aérea británica), que une al Reino Unido con el territorio insular. No es un vuelo concebido para fines turísticos, sino específicos, determinados. Salir de las islas es igual.

La Real Fuerza Aérea (RAF) británica realiza semanalmente vuelos entre las Malvinas y el Reino Unido. El único transporte por aire en este momento hacia y desde las islas.
La Real Fuerza Aérea (RAF) británica realiza semanalmente vuelos entre las Malvinas y el Reino Unido. El único transporte por aire en este momento hacia y desde las islas.

Así que si una persona desde el continente quisiera ir a las Malvinas y regresar en este momento, en el que los vuelos y los cruceros regulares están suspendidos por la pandemia, primero debería ir hasta el Reino Unido, de allí a las islas, para luego volver de las islas a Gran Bretaña y de allí volver al país. Y esto, siempre y cuando tenga la autorización especial del gobierno isleño para llegar a las Malvinas. ¿El costo total? Más de 5.000 dólares.

¿A dónde aterrizan los aviones en Malvinas?

Tanto los vuelos comerciales de Latam como los militares de la RAF aterrizan y despegan del Aeropuerto Internacional de Mount Pleasant (Monte Agradable, en español), donde tienen su base las BFSAI (sigla en inglés de Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur), integradas por el Ejército Británico (British Army), la Real Fuerza Aérea (Royal Air Force) y la Armada Real (Royal Navy).

El aeropuerto principal de las Malvinas, en las instalaciones de la base militar británica de Mount Pleasant.
El aeropuerto principal de las Malvinas, en las instalaciones de la base militar británica de Mount Pleasant.

¿Cuánto cuesta un hotel en las Islas Malvinas?

El complejo de Mount Pleasant está ubicado a unos 40 km al oeste de la capital isleña, donde se encuentra la mayoría de los pocos hoteles que hay en las islas: el alojamiento diario puede costar desde unas 75 libras esterlinas o malvinenses, la moneda local, solo válida en el archipiélago. Hasta ellos, se puede llegar mediante la contratación, antes de viajar, de un taxi.

Una semana después (porque los vuelos regulares se realizan cada siete días), para dejar la capital y volver hasta el aeropuerto, se puede tomar un taxi o abordar un micro, que resulta bastante más económico.

Para ir al cementerio de Darwin, localizado a 80 km al oeste de la capital, también se puede contratar el viaje, con un conductor local, que puede ser guía además para visitar algunos campos de batalla, como los montes Longdon, Tumbledown, Harriet o Two Sisters (Dos Hermanas), donde sucedieron algunos de los combates decisivos. Estas excursiones pueden costar desde 100 libras, sean esterlinas o malvineses.

El cementerio de Darwin, donde descansan los restos de soldados argentinos caídos en la Guerra de las Malvinas. (AP/Archivo)
El cementerio de Darwin, donde descansan los restos de soldados argentinos caídos en la Guerra de las Malvinas. (AP/Archivo)

En las islas, se rentan vehículos, pero existe cierto recelo a alquilar a argentinos; pero no por su nacionalidad, sino en función de que no están acostumbrados a manejar con volante a la derecha y por la mano izquierda; algo típico de la cultura británica como tantos otros aspectos de las islas. Ha habido accidentes relacionados con esto.

El Monte Tumbledown, donde se desarrolló uno de los últimos combates de la guerra, la noche del 13 al 14 de junio del '82. A pocos kilómetros, la capital isleña.
El Monte Tumbledown, donde se desarrolló uno de los últimos combates de la guerra, la noche del 13 al 14 de junio del '82. A pocos kilómetros, la capital isleña.

¿Se puede llegar a Malvinas en barco?

En este momento, existe transporte marítimo, pero no relacionado con el turismo, que así como el aéreo desde el continente está suspendido por la pandemia.

El transporte marítimo que se realiza hoy tiene que ver con la explotación de la pesca (mediante licencias otorgadas a compañías por el propio gobierno isleño), la actividad científica o la provisión de servicios y productos a las islas. Además, lógicamente, con todo lo vinculado con la defensa de las islas por parte de las Fuerzas Armadas británicas.

Los cruceros son otra opción para visitar las Malvinas. Pero solo cuando las condiciones del tiempo lo permiten llegan hasta las islas.
Los cruceros son otra opción para visitar las Malvinas. Pero solo cuando las condiciones del tiempo lo permiten llegan hasta las islas.

Se espera que este año se restablezca el servicio turístico que hacen los cruceros que, solo cuando las condiciones del clima lo permiten, llegan hasta el archipiélago. Una vez allí, se permite que los pasajeros desembarquen y durante varias horas visiten el lugar antes de volver a embarcar y continuar con el itinerario de excursión marítima.

Al respecto, actualmente se están completando obras de remodelación para ampliar el puerto de la capital isleña, Stanley, para sus habitantes; Puerto Argentino para Argentina (nombre que colocó el gobierno militar durante la guerra en 1982 y que, como cualquiera puede imaginar, no figura en ningún cartel en las islas...).

¿Qué documentación se requiere para viajar a las Malvinas?

En el aeropuerto, en el área de migraciones, todo ciudadano argentino –y también británico si no es habitante de las islas- debe presentar su pasaporte. Ningún argentino puede llegar a las islas solamente con DNI. Esto es muy importante saberlo. Para visitar las islas, los argentinos no necesitan visa, pero sí pasaporte.

El pasaporte es el único documento válido para los argentinos que quieran visitar las Malvinas.
El pasaporte es el único documento válido para los argentinos que quieran visitar las Malvinas.

Con respecto a los protocolos relacionados con la pandemia de Covid-19, actualmente quienes llegan a las islas deben hacer cuarentena. Y respecto de cuando los vuelos comerciales turísticos o los cruceros se restablezcan, habrá que esperar las actualizaciones de los protocolos sanitarios determinadas por el gobierno isleño.

Conductas prohibidas en las Islas Malvinas, que pueden ser sancionables

Entre tantas otras secuelas que dejó la guerra del ‘82, se destaca el hecho de que muchos argentinos, sobre todo excombatientes, quieran exhibir banderas y otros símbolos patrios en las islas por las que lucharon y en las que muchos de sus compañeros cayeron.

Pero para los habitantes de las islas, la mayoría de ellos de ascendencia británica (incluso, algunos de séptima generación) esto es altamente ofensivo. Se han registrado muchos incidentes a causa de este tipo de manifestaciones; y hoy, existe el marco legal dentro de las islas para detener e incluso deportar a quienes tengan esas conductas.

Naturaleza en estado puro, qué hacer en las Islas Malvinas

Conocer las Malvinas no solo puede tener que ver con la guerra del ‘82. Las islas son maravillosas desde el punto de vista de la naturaleza, con notables especies de pingüinos, entre otras atracciones del mundo animal. En ese sentido, por ejemplo, la excursión a Volunteer Point es una de las más recomendadas; y se la puede hacer contratando a los guías locales, quienes llevan a los turistas en 4x4, el único tipo de vehículo con el que se puede llegar.

Pingüinos Rey en Volunteer Point, al norte de la capital de las Malvinas. El archipiélago presenta una increíble biodiversidad, con cinco especies de pingüinos.
Pingüinos Rey en Volunteer Point, al norte de la capital de las Malvinas. El archipiélago presenta una increíble biodiversidad, con cinco especies de pingüinos.