Por primera vez se monitoreó la migración de una ballena en dos etapas de su vida

Primero se siguió su comportamiento migratorio de forma solitaria en 2015 y luego en 2021 con su cría, concluyendo en que cuando está acompañada navega más.

Por primera vez se monitoreó la migración de una ballena en dos etapas de su vida
Siguieron la travesía de una ballena franca durante dos etapas de su vida.

Desde el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) registró el viaje de una ballena franca austral en dos años diferentes gracias a la aplicación de transmisores satelitales. En primer lugar, se monitoreó su migración como hembra solitaria, y tiempo después con su cría.

Con el proyecto “Siguiendo ballenas” se observó la travesía del cetáceo. No obstante, el ICB definió esto como un “evento azaroso”, pues a la protagonista en 2021 le habían asignado el nombre de “Antares” cuando le colocaron el dispositivo satelital; más tarde, se descubrió que era el mismo ejemplar que en 2015 nombraron como “Atrevida”.

Luego de identificar a la ballena número 2361, pudieron investigar la diferencia del comportamiento migratorio que tuvo el ejemplar en dos etapas diferentes de su vida.

Atrevida o Antares, ya adulta, en 2021 se encontró con su cría en el Golfo Nuevo, Península Valdés, cuando se colocó el transmisor satelital el 27 de noviembre de ese año, sin saber que era la misma del 2015.

PENÍNSULA DE VALDÉS. Es común ver avistajes de ballenas francas australes en primavera (La Voz/ Archivo).
PENÍNSULA DE VALDÉS. Es común ver avistajes de ballenas francas australes en primavera (La Voz/ Archivo).

“Pasados 16 días, y con una breve interrupción de la transmisión, ´Antares´ nos indicó que su etapa migratoria había comenzado”, precisaron desde ICB en un informe. Tiempo después descubrirían que era la misma hembra de hace 6 años atrás.

En el reporte agregaron: “Al salir del Golfo Nuevo (sobre el noreste del Chubut), partió con rumbo sur, rodeó a las Islas Malvinas y luego volvió hacia el norte hasta la latitud del Agujero Azul, pero en las profundidades de la cuenca oceánica. Allí permaneció durante casi dos meses para luego poner rumbo oeste hacia la plataforma continental en el Mar Argentino”.

Luego de 160 días de seguimiento, informaron que la hembra recorrió 6.300 kilómetros junto a su cría. De joven, cuando el 24 de septiembre del 2015 en el mismo golfo chubutense la rastrearon, detallaron que en 118 días había recorrido 3.970 kilómetros, un número menor que estando acompañada.

¿Qué es el proyecto “Siguiendo ballenas” de Argentina?

“Siguiendo ballenas”, el proyecto que monitoreó a Atrevida, alias Antares, es parte de un trabajo colaborativo de instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil de Argentina, Estados Unidos y Brasil.

Desde 2014, año en que se dio comienzo a esta iniciativa, se han equipado 65 ballenas francas australes con transmisores saltelitales en aguas costeras de los Golfos Nuevos, en Chubut, y en San Martín, en Río Negro, según informó ADNSUR.

Las diferencias entre el recorrido hecho por la hembra monitoreada en 2015 y 2021, podría indicar que las ballenas francas hembra seleccionan de manera diferente sus áreas de alimentación según su estado reproductivo, motivo por el cual viajó más estando con su cría.

Una ballena franca austral llega a medir hasta 16 metros de largo en su edad adulta. El período de gestación dura 12 meses.
Una ballena franca austral llega a medir hasta 16 metros de largo en su edad adulta. El período de gestación dura 12 meses.

La información arrojada por el monitoreo del proyecto marítimo sustenta la importancia de proteger áreas marinas fundamentales para la supervivencia de las ballenas francas, elaborando recomendaciones de actividades humanas que tienen gran impacto sobre estas: pesca, petróleo, transporte naviero.