Una vez más los incendios forestales ponen en alerta al país. El Parque Nacional Los Alerces ya destruyó 1.400 hectáreas de bosques nativos y quemó 10 viviendas. Ahora, más de 250 personas de diferentes entidades trabajan en el lugar.
Las condiciones climáticas son cada vez peor y las temperaturas superan los 30°C con vientos de hasta 60 kilómetros por hora, lo que dificulta el trabajo de los medios aéreos que intentan apagar el fuego del parque.
El abogado ambientalista Enrique Viale compartió un video en su cuenta de Twitter en el que se ve que el cielo se pintó de rojo por el fuego y las llamas se fueron propagando cada vez más. “El viento y el intenso calor en la zona hizo que se propagara aún más rápido. En Esquel caen cenizas”, escribió el profesional.
La palabra del secretario de bosques de Chubut
Rodrigo Rovetta, secretario de bosques de Chubut, dijo que “la enorme complejidad de este incendio, que comenzó en el Parque Nacional, el domingo avanzó sobre jurisdicción de Chubut”. Este miércoles las cenizas y el humo llegaron a Esquel y la propagación del fuego hizo que brigadistas de Chubut y bomberos voluntarios de localidades vecinas se sumaran para combatir el incendio.
Según pudo saber Infobae, desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego enviaron aviones hidrantes y dos helicópteros con helibaldes. Además, Rovetta informó que hoy llegan a la zona refuerzos de San Luis y las provincias del centro para controlar el fuego.
Los brigadistas lograron salvar muchas viviendas, galpones y distintas estructuras. Además, hay que destacar es que no hubo víctimas. “Todos coinciden en evaluar cómo intencional el origen del fuego, descartando fenómenos naturales como rayos, y también negligencia o descuido con fogones”, dijo un voluntario.