Luego de que el viernes 1° hallaran a un ciervo blanco en la ruta 7, entre Trelew y Rawson, se abrió paso una investigación que podría dar con una red de tráfico de animales de esta especie. Estiman que varios ejemplares están siendo criados de forma clandestina en los campos del Valle.
Este mamífero originalmente fue enviado de Europa hacia La Pampa. Luego se liberó y durante años habitó en la zona cordillerana, hasta que se fue trasladando a otras regiones de la Patagonia.
Se trataría de un venado rojo que tiene albinismo, es decir, su piel y pelo pierden color, dejando ver su llamativo pelaje blanco. El mismo es agresivo y porta enfermedades virales muy peligrosas.
Tras su aparición se desenvolvió una operación y hallaron evidencia de que hay crías ilegales de ciervos blancos en la zona del Valle. ADNSUR pudo acceder a una filmación hecha por unos chacareros.
Los investigadores presuponen que el animal cautivo habría escapado rompiendo un alambrado. Si hubiese estado bajo buena crianza, registrado y con las medidas sanitarias correspondientes, no habría huido.
Tras el hallazgo del ciervo blanco crecen las sospechas de una red de venta clandestina
Tiempo atrás, las autoridades recibieron algunas denuncias anónimas por venta de carne de ciervo en Trelew y alrededores. Estos datos se vincularían a la red de tráfico de dichos animales, una especie única.
Estos venados albinos se venden en el mercado negro a $50.000 cada uno. Presumen que un productor sería la mente de todo y los investigadores lo tienen entre ceja y ceja.
No obstante, no se conocen ingresos oficiales de ciervos blancos en Chubut, por lo que estiman que habrían ingresado al Valle años atrás para generar crías propias y venderlas.
Como solo en la cordillera hay ciervos colorados bajo la custodia de cuidadores registrados, se intenta desmantelar el modus operandi de esta red clandestina.
Ciervo blanco en Chubut: tiene rasgos de maltrato animal
Pero esta investigación abre detalles que van más allá de una simple venta clandestina de animales, que ya de por sí es algo grave. El ejemplar hallado en la ruta 7 tiene astas débiles y finas, con lo que también se estima que sufrió maltrato animal.