Provincia reclama a Nación los terrenos que ocupa la Armada

Son 1.700 hectáreas de Punta Delgada, Puerto Madryn y Faro Aristizabal que fueron cedidas la fuerza naval. 

Arcioni se reunió junto su gabinete para analizar los reclamos a Nación con respecto a la devolución de tierras ocupadas por la Armada.
Arcioni se reunió junto su gabinete para analizar los reclamos a Nación con respecto a la devolución de tierras ocupadas por la Armada.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni encabezó este lunes en Sala de Situación de Casa de Gobierno, una reunión de gabinete, donde se informó los avances del pedido realizado al Gobierno Nacional para la transferencia de tierras que hoy ocupa la Armada Argentina.

"Cuando Chubut se creó como provincia, se reservó porciones de tierra, con el compromiso de que cuando desaparecieran las causales se devolverían al Estado, pero en muchos casos no se devolvieron", argumentó el ministro de Turismo, Néstor García.

Al término del encuentro, el ministro Garcia informó a la prensa que "iniciamos con el reclamo por las tierras que hoy posee la Armada. Cuando Chubut se crea como provincia, se reservó porciones de tierra pero con el compromiso de que cuando desaparecieran las causales se devolverían al Estado y en muchos casos no se devolvió".

"Iniciamos un trabajo en conjunto, en el que participaron ex gobernadores, fuerzas políticas y fuerzas de seguridad, mediante una nota que llegó al presidente y él la derivó al Ministro de Defensa, con quien se seguirá las tramitaciones el Gobernador", señaló el funcionario provincial.

"Se tratan de 1.700 hectáreas, son espacios como Punta Delgada en Península Valdés, tierras en Puerto Madryn, Faro Aristizabal cerca de Comodoro. Hay muchos espacios donde desaparecieron las causales, hoy la señalización por faro no existe y es parte del reclamo", puntualizó.

El titular de Turismo manifestó que la "utilidad será incorporarlas al Área Protegida, otras tienen utilidad económica y turística. Por ejemplo, Faro Aristizabal tiene características espectaculares y la provincia se hará cargo de su mantenimiento y uso turístico". Además, destacó que existe "la participación del consenso generalizado en la provincia".