UOCRA solicitó la Conciliación Obligatoria a la Secretaría de Trabajo y resolvió además una medida de fuerza por el despido de tres trabajadores. El secretario de Organización de la Seccional Madryn, Javier Moya advirtió que la empresa ya comunicó que paralizará los trabajos en el ingreso a Trelew.
"A partir de hoy hemos tomado la medida de acción directa en la doble vía, a raíz de que nos han despedido tres personas el jueves pasado", expresó Moya. La obra de doble trocha se mantendrá en vilo debido a los despidos. Moya explicó que "hemos presentado un escrito a la Secretaría de Trabajo manifestando la inquietud del despedido de la gente en plena obra, la empresa ha dicho que va a parar los trabajos en el ingreso a Trelew sin ningún previo aviso".
De hecho, contó que "hace tiempo que no tenemos comunicación con la empresa, nos avisaron de los despidos cuando ya habían mandado los telegramas, en algún momento manifestaron que no tenían los pagos al día, pero no sabemos más nada". Según el delegado, la obra "nunca tuvo buen ritmo, viene muy lenta y ahora será peor si sacan gente y maquinaria".
En mayo se cumplirá un año de comienzo de los trabajos y aún no se ha completado el ingreso a Puerto Madryn. Moya declaró que la empresa a cargo había comprometido a contratar entre 80 y 100 personas pero sólo hay 48 obreros trabajando. "Estamos buscando que reincorporen a las tres personas despedidas y acá estaremos hasta que esto suceda", remarcó.
"En un primer momento hubo un contacto fluido de cómo se iban a hacer las tareas, pero con el tiempo se fue perdiendo. Nunca hubo un representante que tuviera la voz cantante, sino que fueron cambiando los jefes de obra y así nos quedamos sin diálogo", argumentó sobre la relación con la empresa Sapag. Según publicó Radio 3.