El gobernador Mariano Arcioni dio inicio a las sesiones ordinarias de la Legislatura con críticas al gobierno nacional, los acusó de "querer ahogar a la provincia del Chubut". De esta manera el mandatario dejó habilitado el 47mo. período ordinario de sesiones frente a los 27 diputados que ocupan el recinto.
Tras advertir que "tuvimos que hacer grandes esfuerzos para ordenar las cuentas de la provincia y cumplir con lo básico del Estado", Arcioni insistió en acusar al gobierno central por "relegar, maltratar y saquear a la provincia y no lo vamos a permitir". Además enumeró cifras con la que intentó probar una caída de aportes federales.
Al respecto, aseguró que en materia de obra pública a "Chubut le quitaron en valores reales del 47% de lo que veníamos recibiendo", y se preguntó "porqué esta penitencia, cuando esta provincia aporta muchísimo más que lo que recibe por parte de Nación".
El mandatario aprovechó también para agradecer al personal de salud que "demostró una enorme capacidad de respuesta frente al brote de hantavirus que se cobró varias vidas y afectó a queridas localidades de la cordillera". Este es el segundo discurso que brinda Arcioni como gobernador en medio del proceso electoral en marcha en el que el mandatario busca su reelección. Las barras de espectadores se vieron cubiertas por manifestantes.