Provincia buscará evitar que Nación les descuente 740 millones

Además, el ministro de Economía aseguró que buscarán alternativas si no llegan a pagar para antes del 5 de agosto.

Imagen archivo.
Imagen archivo.

"Estamos trabajando para no tener problemas. Vamos por agosto primero y después vemos el resto", afirmó el ministro de Economía, Luis Tarrío sobre el pago de sueldos. Aunque aclaró que el precio del dólar y del petróleo pueden alterar el escenario. "También las actitudes que tenga el Gobierno nacional respecto a este descuento que tratamos de evitar de 740 millones de agosto", completó.

"Si no llegamos a pagar antes del 5 de agosto, ahí informaremos que vamos a hacer", precisó Tarrío. "La idea es trabajar, cumplir los objetivos que marca el gobernador y buscar la mejor manera de ser más eficientes en la recaudación y el uso de los fondos", dijo el ministro. Sobre la colocación de Letras por 1.500 millones de pesos, explicó que "esta semana hubo algunos movimientos y estamos a la expectativa, pero no es una cosa que manejemos nosotros".

Además, desacreditó los dichos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio sobre los aportes de Nación a Chubut. "No mandaron la plata que nos corresponde que es la coparticipación. Cuando pedimos ayuda para que no nos descuenten los 700 millones, los descontaron. Si no nos deben, vamos camino a que nosotros tampoco les vamos a deber nada", declaró.

Tarrío subrayó que no hubo un diagnóstico errado sobre el escenario, que derivó en la crisis actual. "La carga salarial incluyendo los aguinaldos superaba largamente los ingresos. Entonces no tuvimos más alternativa que trabajar de esa manera; en general las empresas tuvieron problemas para pagar el aguinaldo, con la salvedad de algunas pocas. Nos pasó a nosotros, al resto de las empresas y organizaciones", explicó el ministro.

Sobre el posible pago de la deuda a los prestatarios de SEROS aclaró que "eso no tiene nada que ver con la actualidad. Todo lo que sea anterior a febrero de 2018 debemos pagarlo con bono, como lo hicimos con el resto de los proveedores; es un proyecto de ley".

Tarrío confirmó que hoy los diputados provinciales recibirán la información que pidieron sobre la situación económica. "No tuve ningún inconveniente en ser interpelado. Al presidente de la Legislatura le dije que podía ir y me pueden hacer las preguntas que quieran", aseguró. Según publicó Diario Jornada.