Arcioni participará del reclamo ante la Corte Suprema por la restitución del Fondo Sojero

La primera de dos audiencias reclamarán por el retorno de los $1.500 millones de doláres.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.
Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni participará este miércoles a las 11:00 horas de la convocatoria que realizó la Corte Suprema de Justicia en torno al reclamo que sostienen varias jurisdicciones provinciales en torno a la restitución de recursos provenientes del Fondo Sojero. También participarán gobernadores de otras provincias que se vieron afectadas por el decreto que eliminó montos a las provincias superiores a US$1.500 millones.

El mandatario provincial asistirá a la audiencia de conciliación, que se realizará en el Palacio de Justicia de la Nación, en Buenos Aires, junto al subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, en el marco de una demanda en la cual se reclaman más de 900 millones de pesos para Chubut, en concepto de Fondo Sojero, y sobre la cual trabajó además la Fiscalía del Estado provincial.

De la reunión, también participarán funcionarios de diez provincias entre las que se encuentran: Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero. Por el lado Nacional, el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio junto al procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías. Formarán parte de la primera jornada que comprenderán dos audiencias públicas.

Se prevé que desde Nación insistan con que compensaron las pérdidas del fondo por medio del "crecimiento de coparticipación federal". Según con el Presupuesto Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reciban $162 millones adicionales.