Desde el último fin de semana, se viene registrando la aparición de una gran cantidad de lampreas, también llamadas ''vampiros de mar'', en el Río Chubut. Se trata un pez largo, sin mandíbula, que se alimenta de fluidos de los demás peces apegandose a ellos. Esto lo logra hacer mediante sus pequeños pero numerosos dientes. Por todas esas cualidades recibe el mote de la criatura mítica.
El descubrimiento inicial es de dos vecinos de Trelew, que al acercarse a la zona de Boca Toma notaron la presencia de esta especie actuática. Santiago González, uno de ellos, habló con Diario Jornada: ''Nos encontramos con ese espectáculo. Ni yo ni mi compañero jamás lo habíamos visto''.
Sobre lo que encontraron, expresó: ''Yo era la primera vez que iba, me gusta sacar fotos y era la primera vez que iba; como él conocía, me llevó para ver el lugar y estaban esos peces, que no sabía que eran y después averiguamos que son lampreas''.
En cuanto al gran número que había de esa especie, el hombre manifestó: ''Me llamó la atención la cantidad que había fuera del agua, tienen como una ventosa con la que se adhieren y algunos parecían muertos, pero no, estaban cansados porque la corriente los golpeaba cuando intentaban subir''.
Desde el Centro Nacional Patagónico (Cenpat), se encargaron de explicar que estos ingresan al río para desovar, y luego vuelven al mar. De esta forma, son cientos los ejemplares que se pueden divisar.