El programa Ojos en Alerta sigue sumando socios estratégicos que acompañan las acciones que el Estado local lleva adelante en el marco de sus políticas públicas de prevención en seguridad.
Desde su puesta en funcionamiento el equipo de Ojos en Alerta llevó a cabo cerca de 300 capacitaciones; en tanto que el total de personas adherentes rondan las 3500 personas.
Naturalmente, cada persona que concreta su capacitación distribuye el número de alerta en el seno de su familia y amistades. Así lo demuestra un relevamiento efectuado por el equipo del ICEDeL, el cual da cuenta que son 20.000 vecinos, aproximadamente, los que tienen Ojos en Alerta en su teléfono celular. Es por ello que la Secretaría de Prevención en Seguridad solicita que quienes no se hayan capacitado sobre el uso correcto de la herramienta lo hagan para evitar errores en los procedimientos.
Cómo inscribirse
Quienes no hayan realizado el curso de capacitación a que se inscriban en el sitio web o mediante correo electrónico prevencionenseguridad@rafaela.gob.ar
Las mencionadas capacitaciones se llevan a cabo a través de la plataforma Zoom los días jueves, a las 20.30. Además, el equipo de Ojos en Alerta se encuentra abierto a todas las propuestas. Es por ello que viene concretando capacitaciones de acuerdo con las solicitudes recibidas en vecinales, espacios públicos, domicilios particulares, instituciones y empresas.
Ojos en Alerta es un programa que cuenta con el celular de cada vecino y vecina como base tecnológica. En él se genera un acceso directo de WhatsApp que otorga la posibilidad de alertar a la base activa ubicada en la sede del Centro de Monitoreo Urbano sobre cualquier tipo de emergencia o situación sospechosa que pudiera ocurrir.
En ese sentido, la cantidad de avisos receptados por el programa rondan los 5800, desde su implementación. Con respecto a esto, el 31 por ciento de las alertas corresponden a actitudes sospechosas y prevención de daños; 8 por ciento a siniestros viales; 8 por ciento a delitos y 12 por ciento a otras cuestiones variadas.
Para el Estado local resulta muy importante el interés que demuestra la ciudadanía, tomando el compromiso de colaborar con la prevención.