El Servicio Meteorológico Nacional levantó el “alerta amarillo” que había decretado el domingo para los departamentos Belgrano, Las Colonias, San Martín y Castellanos (incluyendo a su capital, Rafaela), comenzando desde este domingo por la tarde. Por ahora, sigue el pronóstico de lluvias.
La Estación Meteorológica del Aeródromo de Rafaela emitió información oficial por la noche del domingo: en apenas 14 minutos cayeron 34 mm. En total, fueron 56 mm. hasta las 7. El viento en ráfaga máximo del sector oeste fue de 58 km/h, pero la más rápida vino del Sur, a 68 km/h. “La tormenta fue superior a lo esperado”, admitieron desde el aeródromo.
En algunos lugares de la ciudad se reportaron cortes en el suministro eléctrico.
En Saguier, San José y Vila hubo caída de granizo. Además de esto, el viento fuerte trajo severas complicaciones en Santa Clara de Saguier: se volaron 7 techos. En otros casos, entró agua debido a que se taparon los desagües, producto del granizo.
Infoclarino publicó un pedido de las autoridades para que la población no saliera, debido a la cantidad de cables y postes caídos.
Evacuados en San Jorge
En San Jorge, a partir de las 17:30 el fenómeno meteorológico complicó la ciudad del departamento San Martín. Allí, incluso, hubo evacuados.
El jefe del cuerpo activo local Alberto Vallejos cerca de las 23 horas daba cuenta del operativo y la situación al filo de la medianoche.
“Hace un rato terminamos la labor. Hoy siendo aproximadamente las 17.30 hora, una tormenta fuerte, arrasó parte de la ciudad, con viento fuerte y mucha agua. Ante la convocatoria al cuartel nos pusimos a trabajar, ya teníamos varios reclamos en el que manifestaban voladuras de techos, plantas caídas, por lo que 5 dotaciones de bomberos se pusieron a trabajar en la calle, donde con gente de municipio, Defensa Civil y de la EPE y nos pusimos a organizar la evacuación de la gente que estaba afectada”.
Sobre los evacuados, Vallejos señaló que, en un principio, se llevaron al SUM del Ramón Carrillo y a posterior a Club San Jorge, donde se armó la logística para poder atenderlos. “Los daños de algunas viviendas fueron casi totales, así que algunas familias se quedaron porque todavía quedaba algún lugar para guarecerse”, explicó.
“En San Jorge hubo que montar un centro de evacuados donde se trasladaron a unas 15 familias al Club San Jorge” comentó esta mañana a LT9 Roberto Rioja, director de Protección Civil.