Frente a las graves consecuencias que padece el transporte urbano del interior del país, producto de la asimétrica distribución de los recursos nacionales, el intendente Leonardo Viotti, se sumó a un grupo de mandatarios municipales del interior de nuestro país, declarando la emergencia en transporte.
La decisión tomada hace algunos días, se debía al hecho de que no existen certezas sobre el envío de recursos para el presupuesto 2024.
Asimismo, decidieron conformar una Red Federal de Intendentes, para luchar y revertir esta inequidad de reparto de los recursos fiscales.
Ante la falta de respuesta por parte del Estado nacional, los intendentes en las últimas horas, decidieron convocarse nuevamente, y en este caso viajarán a la ciudad de Buenos Aires, al Congreso, donde expondrán cual es la situación actual con respecto al transporte, y el gran perjuicio que le genera a las ciudades, la quita de dichos subsidios.
Cabe aclarar que hasta el mes de diciembre, el Estado nacional financió el 90% del costo real del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en ciudades del interior el monto fue por debajo del 25% y son los municipios y provincias, quienes subvencionan el servicio público de transporte.
“Llevar el boleto a $1200 o dar de baja el servicio”
En declaraciones a LT9, Viotti comentó: “Nos pega de lleno y sinceramente si no se revierte la situación nos quedan dos opciones: llevar el boleto a $1200 -que hoy está $130 y se va a ir a $300 en pocos días más- o dar de baja el servicio”.
También adelantó que estará el jueves en Santa Fe junto a los intendentes de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y el de Rosario, Pablo Javkin para participar del reclamo.
“Vamos a pedirle el acompañamiento de los legisladores nacionales y vamos a tratar de que el Gobierno Nacional entienda que en su pelea o en sus discusiones con los gobiernos provinciales, los gobiernos locales no tenemos absolutamente nada que ver”, cerró sus declaraciones.