En el mediodía de este sábado, se habilitaron casi 5 km. de autopista de la ruta nacional N° 34. De esta forma, ahora ya hay una doble traza desde el cruce de Angélica hasta el camino que divide la jurisdicción de Susana con Rafaela (donde está la YPF). Fue en un acto encabezado por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Ambos establecieron un plazo para la próxima inauguración: la “variante” o la circunvalación de Rafaela hacia el oeste. Este tramo, que tiene un 80% de avance en los 17 km. de traza, que consta de dos intercambiadores en ejecución -en RP 70 y el acceso del Camino del Autódromo-, más dos pasos sobre vías férreas y los empalmes sur y norte con la actual RN 34.
Vale aclarar que la posibilidad de habilitación de esta variante de la autopista se prevé entre abril y mediados del año que viene, dado que el tránsito solo puede ser abierto en todo el trayecto de la Variante Oeste y no por tramos como se hizo desde RN 19 hasta Rafaela.
Los tiempos de obra marchan correctamente: el contrato termina en diciembre, pero se espera que para mediados de 2022 esté completamente habilitada, restando algunos detalles. En promedio, en el último tiempo se certificaron por mes alrededor de 450 millones de pesos para sostener el avance de la obra.
El otro de los importantes anuncios es que la Nación va a licitar los 14 km de autopista que restaban, entre la jurisdicción de Lehmann hasta Sunchales. De esta forma, habría 75 km de autopista, entre Angélica hasta Ataliva.
Perotti destacó que “Durante años se batalló para desarrollar esta obra, para visualizarla plenamente como lo estamos haciendo hoy, y eso fue gracias a su intervención ministro, a todo su equipo y la decisión del presidente de la Nación de acelerar estas obras”. Asimismo, el mandatario santafesino señaló que “Para que usted tome dimensión, en los cuatro años anteriores se habilitaron cinco kilómetros, mientras que en los meses que se lleva de gobierno llevamos veinte kilómetros. Aquí no hay palabras, aquí hay hechos incontrastables”.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis remarcó que la Autopista de RN 34, como otras, “Son la manera en la que estamos convencidos que Santa Fe arranque más rápido, porque se pone en movimiento mucho más rápido después de este tiempo tan difícil que hemos vivido”.
En referencia a los progresos de la obra en marcha, como dato significativo el jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, recordó que en diciembre de 2019 la anterior gestión había dejado el contrato de la Autopista de RN 34 detenido, con una importante deuda con las empresas constructoras, sin resolver cambios de proyecto, y con sólo cinco kilómetros habilitados en cuatro años. “Por el contrario –remarcó el funcionario– el actual Gobierno nacional saldó las deudas, resolvió los cambios de proyecto y puso en marcha esta obra en marzo del año pasado, con varios frentes de obra y un volumen de certificación que lleva en nuestra gestión una inversión de 7.945 millones de pesos, sólo en la autopista entre Ruta 19 y Rafaela”.