Radicales de Rafaela y la provincia avalan que Santa Fe compre vacunas

El bloque de la UCR local dio su apoyo al proyecto del senador Felipe Michlig, a través del cual se autoriza al gobernador a comprar vacunas de modo directo y sin que intervenga la Nación.

Radicales de Rafaela y la provincia avalan que Santa Fe compre vacunas
Radicales apoyan la compra de vacunas desde la Provincia

Los concejales Germán Bottero, Miguel Destéfanis y Leonardo Viotti (no participó Alejandra Sagardoy) mantuvieron una videoconferencia con el senador por San Cristóbal Felipe Michlig y los diputados provinciales Alejandro Boscarol y Maximiliano Pullaro. En ese encuentro le manifestaron su apoyo al proyecto -que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta- que habilita a la provincia de Santa Fe a comprar vacunas sin la intervención del gobierno nacional.

En ese marco, Leonardo Viotti expresó “trasladamos este pedido a los legisladores en representación de los vecinos de Rafaela, para resolver mejor y más rápido la vacunación contra el covid-19, tanto en nuestra ciudad como en todo el territorio de la provincia”.

Agregó que “Se trata de proteger la salud de la gente y de poder alcanzar la inmunización de rebaño necesaria para poder volver a poner en marcha la ciudad, para esto vamos a estar gestionando todo lo necesario para que así sea. Perotti tiene nuestro apoyo pasa salir a comprar las vacunas que sean necesarias para cuidar la salud de todos los vecinos”.

Según los propios dichos del gobernador acerca de la posibilidad de que Santa Fe salga al mercado a comprar dosis contra el Covid-19, es una decisión que ya tiene tomada y cuenta con los recursos para hacerlo. Además, la Legislatura ya le dio media sanción al proyecto autorizando la compra.

Respecto a estas afirmaciones, Viotti opinó “Si es así, es necesario que se vote sobre tablas esta misma semana en Diputados, para no demorar más las gestiones, necesitamos las vacunas para descomprimir el servicio sanitario que se encuentra totalmente colapsado. Es ahora cuando hay que tomar decisiones con celeridad para poder concretar la compra directa de las vacunas, que actualmente son repartidas únicamente por el Gobierno nacional y que nos llegan a cuenta gotas”.

“Creemos urgente descentralizar la adquisición, conservación, distribución e inoculación de la vacuna contra el COVID-19. Sabemos de provincias como Jujuy que ya están cerrando acuerdos para comprarlas, si el proyecto sale, Santa Fe sería la 3° provincia en contar con la ley para comprar las vacunas e inmunizar a la mayoría de los santafesinos”.

Por último, justificó su postura diciendo “El Estado provincial tiene suficientes recursos económicos para poder hacerlo, cada vacuna cuesta alrededor de 17 US$, necesitamos al menos 3 millones de dosis para lograr la inmunidad de rebaño según los especialistas, que tendría un costo total en pesos de 5 mil millones que podría cubrir en 5 meses, solo con los intereses de los plazos fijos con los que cuenta el gobernador. Ante la falta de vacunas que llegan desde Nación, la única salida posible es la compra directa, necesitamos que así sea para poder empezar a recuperar la salud, la economía, la educación y la vida cotidiana de los rafaelinos y de todos los santafesinos”.