En la mañana de este martes, se realizó el acto oficial por el 211° aniversario del primer Gobierno Patrio, concretado el 25 de mayo. El mismo se realizó de forma virtual, debido a las restricciones de la pandemia. En ese marco, el intendente Luis Castellano apuntó contra quienes “convocan a marchas o difunden flyers desestabilizantes o difunden videos con mentiras”. Y dijo que “están en contra de la patria”.

El acto tuvo como eje central el Salón Verde del Palacio Municipal, en donde estuvieron el intendente Luis Castellano, el senador nacional Roberto Mirabella, el senador departamental Alcides Calvo, la Jefa de Gabinete Amalia Galantti y el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero. Conectados de forma remota estuvieron integrantes del gabinete, concejales, el diputado provincial Juan Argañaraz, el jefe de la URV Ricardo Arnodo Suarez, el jefe de la Subdelegación de la Policía Federal de Rafaela, al mando de Eduardo Quiroz, el jefe del Escuadrón Vial Rafaela de Gendarmería Nacional, Hernán Chamorro, la presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone; el presidente del CCIRR Diego Castro; la Coordinadora de la Zona Salud, Eter Senn; el director del Hospital “Dr. Jaime Ferré” Dr. Diego Lanzotti; el Director de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni y el presidente de la Federación de Entidades Vecinales, Javier Grande.

El obispo de la Diósesis de Rafaela, Monseñor Luis Alberto Fernández y el Presidente del Consejo de Pastores, Carlos Terranova realizaron una oración ecumémica. Primero hizo alusión a las decisiones que se dieron en los últimos días: “es el agobio del pueblo cuando las consignas y directrices de las autoridades, que tendrían que salir de diálogos y encuentros con los destinatarios, surgen, a veces, pareciera, de improvisaciones y decisiones inconsultas que desorientan y confunden aún más. Por eso necesitamos tu alivio y fortaleza, señor”.

También dijo que “Hoy también los sentimos agobiados porque vivimos con angustia, tristeza, desánimo y justo reclamo, como cuando en el mundo, los líderes mundiales no se pudieron poner de de acuerdo para una distribución equitativa e las vacunas en las naciones, primando intereses particulares y económicos”.

Posteriormente, realizaron diferentes lecturas Gabriela Pinto (19 años, estudiantes de la carrera de Artes Visuales del ISP N° 2), Emilia Masino (7 mo grado de la Escuela Manuel Belgrano, 13 años) y Nicolás Acosta, 5to de la “Joaquín Dopazo”, de 18 años.

Posteriormente, Mariela Eier y Claudio Duverne, interpretaron “Oración del remanso”, de Jorge Fandermole, grabado en la tercera edición de “Desde el Sur”.

La palabra de Castellano

Finalmente, hizo uso de la palabra el intendente Luis Castellano. Luego de saludar a los presentes (en el tercer piso y virtualmente) remarcó una frase de la Oración a la Patria: “La pasión por la verdad y el compromiso por el bien común”.

El mandatario local hizo una alusión a marchas reclamando su renuncia, como así también la polvareda mediática levantada por un video de un rafaelino mintiendo sobre el incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte del gobernador Omar Perotti.

“La pandemia no tiene fronteras, no distingue ideologías políticas, clases sociales, límites geográficos, ni edades. Todos sabemos que hay niños internados y gente muy joven que la está pasando mal y en algunos casos, han fallecidos”, indicó el mandatario.

“Hemos escuchado algunas voces que se alzan diciendo ‘abran todo, que se enfermen los que se tienen que enfermar, y que se mueran los que se tienen que morir. De eso no nos vamos a salvar. Me gustaría enfrentarlos con los familiares de las 215 personas que fallecieron en esta pandemia. Que este mediodía, tendrán una o hasta dos sillas vacías”, remarcó.

Nos ha tocado tomar decisiones difíciles, antipáticas, hemos tenido que restringir actividades. Pero cuando las diseñamos , sabemos las consecuencias que esto provoca”, destacó.

“Hay muchos sectores, que legítimamente reclaman y solicitan las aperturas, las ayudas y el compromiso del Estado. Con esos sectores vamos a estar. Tenemos que acompañar y ayudarlos. Pero también sabemos que detrás de esos legítimos reclamos está la politiquería barata. Algunos que se esconden bajo perfiles y portales truchos, que convocan a marchas y envían flyers desestabilizantes, que reparten y viralizan videos que dicen mentiras o que se aprovechan del dolor y del sufrimiento de muchas familias y del enorme esfuerzo del equipo de salud (a quien agradezco) para poder sacar una pequeña ventaja. Esos están en contra de la patria. Sépanlo. En algún momento la historia nos preguntará dónde estuvimos en el tiempo duro de la pandemia. Nosotros queremos y estamos del lado de la vida”, remarcó.