Presentan ante la Nación un primer acuerdo para gerenciar SanCor CUL

Empresa, gremio e inversores estarán después de las 13, en el Ministerio de la Producción.

Presentan ante la Nación un primer acuerdo para gerenciar SanCor CUL

Este mediodía, después de las 13, empresarios de SanCor Cooperativas Unidas Limitada (CUL), cuatro inversores dispuestos participar en la firma con casa matriz en Sunchales y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) presentarán al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, las primeras líneas de lo que pretende ser un nuevo paso para mejorar la situación de la láctea.

Estarán presentes los empresarios Jorge Estevez y Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond, fabricante local de la vacuna Sputnik V), José Urtubey (Celulosa Argentina), y los abogados Leandro Salvatierra y Diego Feser, (socio en Casanova, Mattos, Salvatierra & Feser). Por parte de SanCor estarán José Gastaldi y Marcelo Gornatti y desde ATILRA, estarán el secretario general Héctor “Etín” Ponce y el abogado Alberto Coronel.

Los recibirán los Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Agricultura, Julián Domínguez. No se descarta que también esté presente gobernador Omar Perotti.

Desde 2017 se encuentra en un plan de reestructuración, que implica -básicamente- achicarse para poder pagar las deudas. Pero ahora se encuentra con la necesidad de producir más y no puede hacerlo, dado que no cuenta con las espaldas financieras necesarias. Hoy tienen 1.700 empleados que producen 600.000 litros diarios y tienen capacidad para 1.500.000 l/d. Saputo, radicada en Rafaela, produce casi 6 veces más (3.400.000 diarios), con la mitad de los empleados (800), a razón de más 4.000 litros diarios por operario.

Hubo un intento de negociación con la Nación hace un tiempo. La persona encargada era Mario Cafiero, a través del (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Pero, tras su fallecimiento, nunca nadie retomó la negociación.

ATILRA había lanzado un paro, para presionar sobre la Nación, a fin de que en la nueva inversión, se respeten los acuerdos gremiales.