En un armado que incluye a docentes, trabajadores de la salud, integrantes de merenderos, emprendedores, vecinos y vecinas de barrio, la lista compite dentro del frente Juntos Avancemos, en donde el oficialismo lleva como principal candidato a Juan Senn, quien busca renovar su banca.
Acosta sostuvo que si bien reconocen muchos de los logros de la gestión local, entienden que es necesaria una renovación. Sostuvo la precandidata a concejal:
“Nosotros creemos que la renovación del peronismo no tiene que ver solo con edad, sino con ideas, y por eso presentamos una lista. Somos conscientes de que hay muchas cosas que se vienen haciendo bien desde la gestión, pero hay otras que, propio de un desgaste de tantos años en el poder, comienzan a mostrar sus grietas, y la gente está muy preocupada”.
Por otra parte, consultada sobre sus propuestas, Acosta hizo hincapié en tres aspectos para ellos centrales: la cuestión de alquileres, la inseguridad, y la violencia de género y disidencias.
“Renovación implica discutir la agenda de gobierno, sin miedo a hablar de ciertas cuestiones, de ahí también el lema “un futuro sin miedo”. Por ejemplo, la especulación inmobiliaria y la situación de inquilinos en Rafaela…parece que no se puede hacer nada, cuando el Estado local ya debería tener funcionando una oficina dentro del Instituto Municipal de la Vivienda que garantice el acceso a la información sobre condiciones de contratación (habiendo tantas vivezas), y que realice acciones administrativas que permitan lograr un balance adecuado entre oferta y demanda”
Con respecto a la inseguridad, Acosta remarcó la necesidad de que se revise el destino de los recursos en prevención, que no se abandone a su suerte los barrios de los alrededores de la ciudad, sosteniendo que allí, las familias, también tienen derecho a la protección del Estado.
“La inseguridad no puede ser solo un tema de campaña. Tiene que trabajarse en una propuesta seria, que articule el presente y el futuro. El presente, para que las personas puedan hoy andar sin miedo por la calle, y para eso es necesario replantear el rol de las fuerzas de seguridad en la ciudad, los destinos de los recursos, etc. Pero, por otro lado, también hay que trabajar para el futuro, con mayor inversión en educación, en cultura, en deporte…”
Por último, una de sus propuestas concretas es la creación de un Hogar de amparo para mujeres y disidencias que sufren violencia de género.
“Todos estamos al tanto de las situaciones de violencia que se dieron dentro de dependencias municipales. Y sabemos que también es una cuestión transversal a todos los ámbitos de nuestra sociedad. Por eso creemos que hay que trabajar en una propuesta en este sentido, pero que incluya a personal capacitado, y en donde la salud mental sea también un eje esencial a la hora de atender estas situaciones”.