“Bomberos es una institución que como Municipio, como ciudad, debemos ayudar a sostener, porque en el momento menos pensado podemos necesitarlos”, remarcó el intendente Luis Castellano el viernes por la noche en el acto aniversario de Bomberos Voluntarios de Rafaela.
La efeméride busca concientizar sobre el valor de esta profesión e invita a las personas a unirse a sus cuarteles. Además, en la jornada se recuerda la importancia que revisten las donaciones para continuar sus programas.
Es importante recordar que el 2 de junio de 1884, un gran incendio en una casa de la Boca generó una fuerte amenaza. Entonces, Tomás Liberti, organizó a un grupo para apagar el fuego. Ordenó que cada integrante estuviera en un lugar particular, con el objetivo de crear una cadena humana que pudiera detener las llamas y cesar con los daños a otras propiedades.
Gracias a este suceso, se creó lo que se conoce como el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Argentina. Además, por su intervención para frenar el incendio, una calle del barrio fue bautizada con el nombre de Liberti y se proclamó ese día como el Día del Bombero Voluntario.
En Rafaela
“En la ciudad, Bomberos Voluntarios hace 14 años que está funcionamiento”, contó el presidente de la Comisión Directiva, Miguel Gómez, quien luego agregó que “estamos agradecidos a la sociedad rafaelina, porque nos reconocen cada vez más”.
Posteriormente, explicó que “Bomberos Voluntarios cumple muchas funciones, no sólo la función de ir a apagar un foco ígneo, sino también el ir a rescatar una mascota, ayudar a una persona, sacar un auto empantanado e ir capacitar en distintas escuelas”.
En el plano de los reconocimientos, Luis Castellano recordó a Darío Demartín, uno de los pioneros de Bomberos Voluntarios en Rafaela, y agradeció a cada uno de los que forman parte del cuerpo activo y a todos los colaboradores.
En el acto estuvieron presentes el senador Alcides Calvo; y el secretario en Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; entre otras autoridades locales y provinciales.