A partir del Decreto Nº 460, el personal policial de la Unidad Regional V, se encuentra realizando operativos y patrullajes en los barrios de la ciudad con la misma facultad que tiene Protección Vial y Comunitaria, para retener motos en los casos en los que se infrinja la normativa de tránsito.
La medida fue establecida a partir de un convenio firmado por la Municipalidad de Rafaela y el Gobierno Provincial el 18 de abril.
En un mes de implementación de esta medida que tiene como finalidad para fortalecer la prevención en el territorio rafaelino, la Policía retuvo 265 vehículos por infracciones como: Falta de casco, documentación, chapa patente, carnet de conducir, seguro, luz, espejos, frenos. Otros de los motivos del secuestro fueron caño de escape antirreglamentario.
Cabe destacar que la principal causa de esto fueron la falta de casco y las condiciones estructurales. Los rodados se llevaron al depósito municipal y en la medida que lleven a cabo el proceso correspondiente, serán restituidas a sus propietarios. Hasta el momento, son 67 las que fueron solicitadas y entregadas.
Es importante recordar que la implementación de este Decreto surge a partir de una experiencia que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, donde se logró disminuir “el 45 por ciento de los delitos predatorios conocidos como la modalidad motochorro. Esta medida no tiene finalidad recaudatoria sino continuar sumando al trabajo preventivo que desarrollamos todas las fuerzas del Comando Unificado”, declaró oportunamente el secretario de Prevención en Seguridad del municipio, Maximiliano Postovit.