Juan Manuel Fangio y su victoria en las 500 Millas de Rafaela

Fue en la Nochebuena de 1950, en el legendario circuito de tierra, a las afueras de la “Perla del Oeste”.

Juan Manuel Fangio y su victoria en las 500 Millas de Rafaela
Fangio, con su Talbot, en el circuito de las 500 Millas de Rafaela

Juan Manuel Fangio fue uno, sino quizás el mejor piloto de todos los tiempos. Demostró su maestría en todos los circuitos del mundo. Y también se llevó una victoria desde Rafaela, en su mítica 500 Millas.

La carrera fue el día de Nochebuena, un 24 de diciembre de 1950. Apenas meses más tarde, el ya subcampeón, saldría por primera vez campeón del mundo. Y estableció un promedio superior a los 207 kilómetros en las pruebas de clasificación. Sólo Froilán González había superado los 200 km/h promedio.

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Su Talbot-Lago T26C azul vino especialmente desde Europa. No fue la única: llegaron otras dos, para otros dos pilotos de la recientemente creada Fórmula 1: Froilán González y el francés Louis Rosier. Alfredo Parga describió a esas máquinas de “rancio linaje, concebidas, construidas y preparadas para rodar sobre el más aterciopelado piso de las mejores pistas del mundo y que ahora se animaban a caminar la tierra de Rafaela”. El mismo coche Fangio usaría para ganar la carrera de Le Mans, en 1951.

Largada en Rafaela. Fangio, Gonzalez y Rosier en primera linea.
Largada en Rafaela. Fangio, Gonzalez y Rosier en primera linea.

La fecha, extraña, tiene su motivo: se iba a correr a comienzos de diciembre. Pero la lluvia arruinó todo. Y la única fecha libre que tenía el futuro quíntuple campeón mundial, era aquel 24 de diciembre.

El trazado rafaelino ponía a prueba a cualquiera: ubicado a dos kilómetros al oeste de la actual Ruta Nacional 34, en la prolongación del Bulevar Roca, nacía un circuito sobre caminos rurales, de tierra. Esa esquina tenía un monolito que recordaba ese trazado, con una placa de bronce. Las crisis económicas hicieron que algunos entendieran que llevarse eso no le haría mal a nadie. Nunca fue repuesto.

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Buscaba empardarle a las de Indianápolis. Esos casi 38 km debían recorrerse 21 veces, para poder llegar a los 804 km o a las 500 Millas. Ya tenía su historia: la primera carrera se había dado en 1919, un 25 de mayo.

Rafaela de Azul francia"
En esta prueba, Juan Manuel Fangio, hizo muestra de su destreza conduciendo un Talbot lago 4.500- conquistando el primer lugar.
Rafaela de Azul francia" En esta prueba, Juan Manuel Fangio, hizo muestra de su destreza conduciendo un Talbot lago 4.500- conquistando el primer lugar.

Un pedido especial

Todos miraban las Talbot. Todos miraban a Fangio. El comisario deportivo adjunto, Ángel Neira, lo buscó al “Chueco” y le hizo un pedido: que usara casco. “Si no lo usa usted, no lo usa nadie”, le dijo. El de Balcarce accedió. Fue la primera vez que se usó una medida de seguridad.

Clasificación oficial de 1950 –  24 de diciembre

  • Juan Manuel Fangio (Talbot Lago) Tiempo: 4h32m37s. Vueltas: 92
  • Louis Rossier (Talbot Lago)  Tiempo: 4h33m49s. Vueltas: 92
  • Luis Brosutti (Mercedes Benz) Tiempo: 4h33m55s Vueltas: 84
  • Gabriel Sagrera (REO)  Tiempo: 4h34m25s Vueltas: 79
  • Otelo Zini (Plymouth)  Tiempo: 4h34m09s. Vueltas: 77
  • Mario Sessarego (Cadillac) Tiempo: 4h25m48s. Vueltas: 73
  • Francisco Gonzalvez (Ford)  Tiempo: 4h36m06s. Vueltas: 73
  • Juan Tamborini (Maserati)  Tiempo; 4h33m51s. Vueltas: 72
  • Natalio Cataudella (Ford)  Tiempo: 4h33m28s. Vueltas: 71
  • Francisco Piombo (Spitfire)  Tiempo: 4h36m52s. Vueltas: 64

Promedio del ganador: 177,097 Km/h. Récord de vuelta: Juan Manuel Fangio (Talbot Lago), aun promedio de 201,066 km/h.