A partir del 1° de agosto, IAPOS tendrá inconvenientes con los odontólogos de 8 departamentos de la Provincia de Santa Fe. Esto no regirá para Rafaela y zona, aunque sí la Asociación Odontológica del Noroeste Santafesino adelantó a VíaRafaela que se cortará el servicio a una obra social por el mismo motivo: la no actualización de los aranceles.
Los prestadores de servicios de la salud bucal nucleados en el COS (Círculo Odontológico Santafesino) dejarán de prestar algunos servicios para los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS). Esto implica los departamentos La Capital, San Javier, San Justo, San Jerónimo, Las Colonias, Garay, 9 de Julio y Vera.
Esto se debe a la falta de recomposición en los aranceles: mientras la inflación desde julio 2023 al mismo mes del 2024 fue de 272%, la recomposición de la cartera fue sólo de 108%.
Según Aire de Santa Fe, en esos departamentos, a partir de mañana jueves 1 se decidió:
- Suspender las Guardias odontológicas gratuitas para afiliados de IAPOS.
- Alertar a los odontólogos prestadores para que se ajusten a la atención de solo tres prácticas mensuales ya que, en caso de no obtener respuestas favorables, se procederá a la interrupción progresiva de la atención en los consultorios.
¿Qué obra social cortan los odontólogos en Rafaela a partir del 1° de agosto?
En diálogo con VíaRafaela, Matías Seffino, presidente de la Asociación Odontológica del Noroeste Santafesino, que nuclea a los profesionales de San Cristóbal y Castellanos, indicó que siguen atendiendo normalmente a los afiliados de IAPOS.
“Nosotros seguimos absorbiendo la problemática de Iapos sin cortar nada”, indicó.
Aunque, confirmó que sí se corta el servicio para una obra social: Jerárquicos, la obra social vinculada al personal de bancos oficiales.
¿El motivo? Lo mismo que ocurre con IAPOS: por falta de actualización de aranceles.