El Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, le adelantó a los concejales que buscarán consensuar con Austin Powder el traslado de su planta que tiene en el barrio Guillermo Lehmann. Esto se da luego de que el pasado 9 de marzo explotara una torre de destilación de una de las plantas de explosivos que la empresa tiene en la ciudad de Rafaela.
En declaraciones a Rafaela Noticias, el funcionario municipal fue a responder a un proyecto que presentara el bloque de Juntos por el Cambio para pedir explicaciones sobre los protocolos vigentes ante emergencias como estas.
“Todavía no recepcionamos la minuta de comunicación, pero teniendo en cuenta la preocupación de la población, subimos para compartir lo conversado con la empresa hasta el momento”, dijo Lombardo.
“Le preguntamos a la empresa los pasos que estaban dando y nos dieron un detalle de las actuaciones. Nos contaron sobre la rápida evacuación. También valoraron las actuaciones de los bomberos y de las unidades que se acercan en caso de emergencia, del ámbito municipal. Nos dijeron que, por protocolo, deben estar doce horas sin ingresar al lugar. Recién allí ingresaba un ingeniero químico y personal capacitado. Incluso, se demoró el ingreso y se hizo una hora y media después”, detalló Lombardo, quien dijo que se pusieron en contacto con los organismos correspondientes a nivel provincial y nacional.
“Compartimos con el Concejo la preocupación junto con la ciudadanía en general. Pone en relieve lo peligroso, lo complicado de la producción de este tipo de plantas. Más allá de la responsabilidad con la que siempre se movió la empresa, hay una situación intrínseca en la características de la producción, sobre todo, teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad. Hoy está en el medio de una zona barrial, diferente al momento de la habilitación oportuna. La idea es iniciar alguna instancia de diálogo con la empresa para ver algún traslado, un desplazamiento, para la tranquilidad de la ciudad”, indicó.
“No es algo alocado o no planificado. Hay muchas variables que se ponen en juego. Es una fuente laboral importante. Pero entendemos que lo que sucedió nos preocupa y amerita que contemplemos un traslado programado. La idea es consensuar entre todos los sectores políticos una postura y tener un diálogo con la empresa, tendiente a que se de esta posibilidad”, sentenció.
En cuanto a los daños en las viviendas y comercios aledaños, Lombardo dijo que la firma “se están dando las respuestas necesarias por los daños materiales”.