Este miércoles habilitan la Variante Rafaela de la Ruta Nacional N° 34

Del acto formarán parte el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; y el jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez.

Este miércoles habilitan la Variante Rafaela de la Ruta Nacional N° 34
Intercambiador de la Variante y la Ruta 70

Este miércoles a las 15 se llevará a cabo el acto oficial en donde quedará habilitada la Variante Rafaela de la Ruta Nacional N° 34. El monto de la obra asciende a $ 26.471.840.745 y el avance es del 95%.

El encuentro se desarrollará en el intercambiador de la Variante Oeste Rafaela y RP 70. Participarán del encuentro el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, junto con otras autoridades locales y del departamento Castellanos.

En la Variante Oeste se deja habilitado el tránsito con algunas tareas complementarias a finalizar para octubre de 2023. La Variante de Rafaela, con unos 17 Km de extensión, se desarrolla por traza nueva y evita el paso del tránsito por el interior de la ciudad. Para su concreción hubo algunas complicaciones en especial en el corrimiento de líneas eléctricas de alta tensión que retrasaron los tiempos.

En el tramo Susana – RN 19, sobre la mano a Rosario, se trabaja en el fresado y repavimentación, más la pavimentación de banquinas, para equiparar la antigua calzada de RN 34 a la condición de autopista.

La obra de la Variante fue diseñada hace exactamente 50 años, en 1973. Sin embargo, recién ahora se llevará a cabo. Después de la crisis del campo, en 2008, se retomó la idea de construir una “autovía de la producción”, de la mano del hoy gobernador Omar Perotti. En 2011, se comenzaron con los trabajos, que abarcaban desde Sunchales hasta Rosario, aunque el tramo hasta el denominado “Cruce de Angélica”, con la ruta 19 fue el primero (y hasta ahora, único) en realizarse). Durante la presidencia de Mauricio Macri, se reconvirtió en autopista, lo que hizo que se demorara todo el proyecto, dado que se tenían que reconfigurar todos los ingresos a los pueblos y ciudades en el trayecto. Además, el tramo entre Lehmann y Sunchales quedó para ser realizado como PPP (Participación Público-Privada), algo que nunca sucedió. En ese lapso, sólo se hicieron 6 km, desde Angélica hacia el norte. Ahora, está terminado el tramo hasta Rafaela y el desvío del tránsito, mientras que continúan los trabajos hacia el norte. Entre enero de 2020 y agosto de 2023 se certificaron 18.022 millones de pesos, beneficiándose Angélica, Susana y Rafalea.