En la jornada de este martes, en la localidad entrerriana de Victoria, fue detenido Miqueas C. (25 años), quien se encontraba prófugo de la Justicia santafesina, sospechado de haber participado de la privación ilegítima de la libertad y del posterior homicidio de Héctor Cornalis, ocurrido el 16 de abril de 2021, en Eustolia (departamento Castellanos).
// Mirá también Secuestro y muerte de un hombre en Eustolia y encontrado en Colonia Cello
Hasta el momento, hay cuatro personas imputadas, todas con prisión preventiva de cumplimiento efectivo: uno, un excompañero de Cornalis en la cooperativa “22 de abril”, lugar donde el hombre de María Juana fue sorprendido, minutos antes de las 6, en su último día de vida. El segundo, es un remisero, que transportó desde al recientemente detenido y otros dos entrerrianos , contratados por “El sombra”, el cerebro de la operación.
// Mirá también María Juana pidió Justicia por la familia Cornalis
Miqueas C. fue descubierto por la Agencia de Investigación Criminal del departamento San Martín, a partir del cruce de algunos llamados telefónicos. Tiene un frondoso prontuario, que incluye la participación en la causa de narcotráfico por la cual fue condenado el exintendente de Paraná, Sergio Varisco, según lo que apunta San Jorge Digital. Se espera que en las próximas horas sea imputado por el Fiscal Carlos Zoppegni, que entiende en la causa.
Los hechos, según la Fiscalía
De acuerdo a la Fiscalía, el hecho ocurrió de la siguiente forma: Roberto “Sombra” Andini, de 38 años, que había trabajado con Cornalis en la Cooperativa láctea “22 de Marzo” de Eustolia, contrató a tres personas para llevar adelante un plan: secuestrar a Cornalis y robarle el dinero que tenía en el baúl del auto: 8.674.750 pesos. Asesinarlo no estaba en los planes.
Para que se pudiera concretar, Andini llamó a CL, un remisero del pueblo, para que buscara a los tres entrerrianos de Paraná y los trajera desde Santa Fe hasta Clucellas.
Mirá también // El Papa habló con la viuda de Cornalis, el empresario asesinado de María Juana
Los delincuentes estaban escondidos en las canaletas en el ingreso de la cooperativa, en el km 112 de la Ruta Provincial 13, entre María Juana y Estación Clucellas. A las 4.50, una vez que sorprendieron a Cornalis, lo golpearon y lo introdujeron en su auto. Se dirigían hacia su vivienda. El plan era que allí maniataran al resto de la familia, sustraer el dinero, subirse al auto y escapar por la autovía de la ruta 19. Cinco días después, se reunirían en la ciudad de Santa Fe, para repartir el dinero.
Pero en el camino se encontraron con un móvil policial, que iba hacia la cooperativa, respondiendo al llamado del sereno de la empresa, que advirtió lo sucedido. Allí fue cuando cambió el plan y también la suerte de Cornalis.