Creció la desocupación en Rafaela en el último año: llegó al 7.2%

De acuerdo a los datos recabados oficialmente en la Encuesta Permanente de Hogares 2024, aumentó un 0.5% respecto a 2023. También hay más personas que buscan empleo, lo que aumentó la tasa de actividad. El desempleo pesa más entre las mujeres que entre los hombres.

Creció la desocupación en Rafaela en el último año: llegó al 7.2%
La desocupación en Rafaela fue del 7.2% en 2024.

En la tarde de este lunes, se llevó a cabo la presentación de los primeros datos de la Encuesta Permanente de Hogares 2024, que realiza -como es tradicional- el ICEDeL. Como todos los años, el primer dato tiene que ver con el mercado laboral de Rafaela y en esta oportunidad, se registró un incremento de la desocupación: 7.2%, un 0.5% más que el año pasado.

Otro de los datos destacados fue el crecimiento de la tasa de actividad, es decir, personas que buscan activamente un empleo: alcanzó el 52,6%. Significa que un poco más de la mitad de la población en edad de trabajar está trabajando o buscando activamente un empleo. Se trata de un registro histórico en la ciudad, que supera incluso los niveles del año pasado (que ya había marcado un récord, con un 51.8%, lo que habla de un incremento del 0.8%.

En cuanto a la desocupación, luego de haber encontrado un piso del 6.5% en 2022, ya van dos años de forma consecutiva que crece. Ahora, el desempleo en Rafaela se encuentra en niveles similares a los de 2014. En todo ese período, hubo momentos con mucha desocupación (9.4% en 2016) y luego bajas notorias. La irregularidad en el mercado laboral es uno de los puntos característicos en la última década.

A los desocupados hay que sumarle un 7.4% de rafaelinos que son “subocupados demandantes”. Es decir, personas que tienen trabajo, pero quisieran trabajar más. Dicho de otra forma: hay un 14.6% de la población económicamente activa de Rafaela con problemas laborales.

El género también tiene su incidencia: la desocupación no pesa igual: es mayor en el caso de las mujeres (8,6%), los jóvenes (15,6%) y las personas con menor nivel de instrucción (65,7% cuenta con hasta secundario completo).

Además, el 56,2% de las personas desempleadas son mujeres, lo que refleja una proporción notablemente mayor en comparación con los hombres.

La situación se agrava aún más cuando se observan los registros de subocupación demandante, que afectan al 10,1% en el estrato específico de las mujeres, frente al 5% de los hombres.

Por último, el 75,3% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes y hasta 12 meses, mientras que el 24,7% lleva más de un año en búsqueda activa de una ocupación.