Coronavirus en Rafaela: esperan hasta 50 casos diarios para finales de enero

En la actualidad, los números de positivos eran los esperable, una cifra que puede manejar el sistema de salud local. Hasta ahora, se vacunaron 455 personas que trabajan en el sistema de salud. Alerta: se pasó de 70 llamados al 107, se pasó a 112 este lunes. Unos 5.000 rafaelinos pasaron por la carpa para hisoparse.

Coronavirus en Rafaela: esperan hasta 50 casos diarios para finales de enero
Conferencia de prensa del Dr. Martín Racca (Subsecretario de Salud) y la Dra. Sandra Cappello (del área de infectología)

En el mediodía de este martes, el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Martín Racca y la encargada del área de Infectología del Hospital “Dr. Jaime Ferré”, Dra. Sandra Cappello, retomaron el contacto con la prensa, para brindar detalles sobre la situación epidemiológica de Rafaela.

Entre los principales puntos, ambos indicaron que se están dando la cantidad de casos que se esperaba para estas fechas, es decir, entre 25-30 positivos diarios en promedio, por semana.

Al mismo tiempo, se estima que, debido a la mayor movilidad y a las reuniones por fin de año, se estima que llegará a unos 50 casos diario promedio, por semana.

Igualmente, el sistema sanitario está en alerta: se pasó de 70 llamados al 107, se dieron 112 este lunes. Es decir, un crecimiento del 50%. Si bien fue sólo un día, prendió algunas luces amarillas.

Hasta ahora, se realizaron 6409 test, de los cuales, 3014 dieron positivos (48% de positividad) y 3395 fueron negativos. El 75% de esos hisopados fueron por antígenos. Dicho de otra forma: unos 5.000 rafaelinos pasaron por la carpa para hacerse un hisopado.

Racca remarcó la necesidad de una “generosidad intergeneracional”: la edad promedio de contagios en Rafaela es de 38 años, pero la mortalidad es de 74 años.

La tasa de letalidad de nuestra ciudad es del 2%. Dicho de otra forma: ahora, cada 2 días fallece un rafaelino. Para finales de mes, pasará solo 1 día.

Ambas autoridades sanitarias remarcaron la decisión adoptada para Tostado, cuyos enfermos más graves derivan al Hospital de Rafaela, el cual, seguirá siendo monovalente (solo atenderá COVID-19), aunque en las últimas semanas se habilitaron algunas camas para traumatología y tocoginecología (partos).

Finalmente, comunicaron que ya se vacunaron a 455 personas que trabajan en el área de Salud, tanto de Rafaela como de la zona. “No hubo ninguna secuela grave o severa”. Y en cuanto a su experiencia personal, Racca contó que, a diferencia de Cappello, no tomó analgésicos y tuvo algunos síntomas: cefaleas, astralgias (dolor en las articulaciones), mialgias (dolores musculares). Pero, luego de ser tratado con Paracetamol, no tuvo ningún problema al tercer día.