Este viernes, en instalaciones de la Escuela N°1361 “Ángela Peralta Pino” del barrio Monseñor Zaspe, dieron inicio a las capacitaciones del Plan Trayectorias. La secretaria de Educación, Mariana Andereggen, junto al coordinador de la Oficina de Empleo, Juan Ignacio Ruggia visitaron la institución para acompañar el primer día de formación. Allí fueron recibidos por la directora de la institución, Mara Minetti; Mariana Demarchi, coordinadora del Plan Trayectorias y varios/as participantes del mismo.
Juan Ignacio Ruggia explicó que se trata de un programa de empleo, cuyos objetivos son la formación y la mejora en la empleabilidad para las personas que se encuentran desocupadas.
Mariana Demarchi, coordinadora del Plan Trayectorias, expresó: “Se comenzó a trabajar con las personas que se encontraban realizando la actividad de lavado de vehículos en la zona de estacionamiento controlado. Los/as participantes se encuentran llevando a cabo actividades en diferentes instituciones de la ciudad como gremios, sindicatos, clubes, organizaciones sociales y también empresas privadas. En muchas de las cuales se encuentran realizando actividades de mantenimiento de espacios verdes. Por eso surge la posibilidad de llevar adelante un taller específico sobre desmalezado”.
“Arrancamos haciéndolo posible en la Escuela Peralta Pino. Nos parece importante poder brindar un servicio a la comunidad y empezamos a articular con la Secretaría de Educación para lograrlo. El taller se va a estar desarrollando en diferentes sectores bajo la modalidad de burbujas. Dimos inicio en el Barrio Zaspe y hay proyectos para los barrios Barranquitas, Villa Dominga, sector oeste y sector sur”, manifestó Ruggia. Asimismo, destacó que en este momento se brinda capacitación a 36 lavacoches.
La secretaria de Educación recordó que “la Escuela N°1361, no solo presta el espacio físico para el desarrollo del programa Trayectorias, sino que además les permite utilizar sus herramientas, como la motoguadaña que adquirieron recientemente con aportes del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Como contraparte, la institución recibe el mantenimiento de sus espacios verdes de la mano de los participantes del programa”.
Además, mencionó que “desde nuestro Departamento de Inclusión Educativa estamos acompañando con tutorías a algunos de los participantes, para finalizar sus estudios primarios o secundarios. Esta articulación viene a completar un círculo de valor que seguro impactará positivamente en las vidas de estos jóvenes y adultos, y por lo tanto de la sociedad”.
Dirigiéndose a los jóvenes, la directora de la institución expresó: “Para nosotros es una alegría inmensa que puedan venir y aprender y también que gracias a esta iniciativa podamos tener el patio en condiciones”.
“Además de una alegría, es una necesidad que teníamos. Como saben esta es una institución educativa muy importante en el barrio. Ojalá sea el inicio de otras cosas buenas, que les puedan pasar de aquí en adelante”; alentó.
Avanzan las obras realizadas con aportes del FAE
La oportunidad fue propicia para recorrer las obras que se realizan en la institución con aportes del FAE, las cuales incluyen tareas de pintura y recambio de luces en las aulas que contarán con luminarias LED.