Luego de la ola de calor, que afectó a nuestra ciudad y gran parte de nuestro país, llegó la lluvia. Fueron 23 milímetros desde la noche del domingo y la temperatura pasó de los 43° de ese día a una máxima de 28°C según el registro de la estación meteorológica del INTA Rafaela.
De acuerdo a los pronósticos, se prevé que las precipitaciones estarán presentes en esta región por algunos días.
Al respecto, el jefe de Protección Civil de la Municipalidad de Rafaela, Diego Álvarez, dijo: “La lluvia llegó a Rafaela y el registro de la precipitación superó lo que esperábamos ya que alcanzó los 28 milímetros. Sabíamos que íbamos a tener un verano muy complicado. El efecto denominado La Niña hace que las temperaturas sean muy elevadas y con baja precipitación pluvial”.
“Estamos 10 grados por sobre la media que se da normalmente en nuestra ciudad. Pasamos de 32 a 42 grados de máximas”, agregó.
“Estamos viendo que las precipitaciones van a mantenerse sin llegar a registros altos y no se perciben grandes olas de calor como las de estos últimos días, entendiendo que estamos en verano y las máximas pueden llegar hasta los 36 grados”, comentó.
Recomendaciones
Álvarez detalló: “Lo ideal es tratar de mantener las bocas de tormenta limpias para que el agua escurra por la superficie con mayor facilidad; sacar los residuos un rato antes de que pase el servicio de recolección”.
“Afortunadamente, tenemos un sistema de desagües que permite que los anegamientos no se extiendan por más de cinco minutos. En ese sentido, la obra del entubado de calle Tucumán, que se encuentra en marcha, permitirá facilitar el escurrimiento. Las obras de desagües son las que no se ven. El caso de la obra de calle Tucumán es muy importante y llega después de 40 años”.