El intendente Luis Castellano recibió a la dirigencia de la Sociedad Rural de Rafaela, a días de que se venza el plazo impuesto por el veto propositivo sobre la ordenanza, aceptado por el Concejo Municipal. La fecha límite es el lunes 27 de junio.
A partir de esa fecha, debería regir la nueva ordenanza y debería tener una nueva reglamentación. Pero aún no se sabe nada de ello. La parte más conflictiva es la decisión de disminuir la zona de resguardo de 200 a 50 metros. Incluso, ambientalistas dejaron entrever que, de ponerse en práctica, se haría una presentación ante la justicia para evitar su puesta en marcha, por considerarse regresiva hacia los derechos ambientales.
El parte de prensa oficial solo menciona este como uno de los puntos hablados. Y ni siquiera se le da mayor trascendencia: “l titular del Ejecutivo local resaltó otras cuestiones que formaron parte del intercambio con las autoridades de la Rural “y que tienen que ver con el futuro: el Área Metropolitana, la reglamentación de la ordenanza de fitosanitarios, la producción agroecológica en el entorno de la ciudad y la convivencia entre el campo y la ciudad, donde nos encontramos vinculados en todo sentido”.
Sin embargo, a una semana de las definiciones, el hecho de recibir a la Rural, es todo un mensaje.
Por su parte, Norma Bessone valoró a la reunión como “muy buena” y dijo que sirvió para “coordinar acciones y complementar esfuerzos con relación al sector productivo”.
Del encuentro también participaron el vicepresidente de la SRR, Leonardo Alassia; el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti.
Expo y otros temas
la organización de la próxima “ExpoRural”, el programa provincial Caminos de la Ruralidad, la Mesa de Coordinación en Seguridad Rural y acciones comunes a coordinar e implementar en el marco del impulso que Rafaela viene teniendo como ciudad de eventos.
“Sabemos que tenemos que apuntalar al productor con una conectividad ágil y sencilla para que la producción pueda salir sin inconvenientes”, dijo Luis Castellano finalizado el encuentro.
El Intendente mencionó que uno de los temas abordados fue la presencia de residuos en los caminos rurales y afirmó que ello se debe “a la irresponsabilidad de unos pocos. Por eso estamos controlando de manera muy firme y sancionando a quienes lo hacen”.
“No puede ser que el 90 por ciento de la ciudad separe los residuos en origen, siendo un ejemplo ambiental a nivel país, y que haya unos pocos que los arrojen en lugares indebidos, teniendo en cuenta que tenemos 7 recolecciones diferenciadas”, agregó.
Asimismo el mandatario aludió a la problemática de los caballos sueltos en la vía pública (otro de los tópicos abordados), diciendo que cada propietario debe “hacerse responsable y no dejarlos en lugares inadecuados. Ahí también seremos duros con las sanciones, pero, además, generando alternativas para que vayan a un corral como corresponde”.